El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 24 de agosto de 2015

El ángulo, si importa.

Hace unos días durante una interesante conversación con radioaficionados pertenecientes a la agrupación local de Protección Civil en su ciudad, tocamos un tema que no puedo dejar de traer al blog. Todo comenzó cuando preguntaron sobre la mejor antena de vhf que podían tener en determinadas condiciones, dato innecesario ahora, ante la enorme oferta que existe en el mercado. En el segmento de la vhf y uhf parece que todo está inventado y nos queda poco en lo que experimentar, direccionales, verticales y poco mas... sin embargo pienso que todavía se puede exprimir el asunto y darle un par de vueltas a la discusión.

En resumen y quedándome con lo mas significativo de esa agradable conversación/debate, solo atenderé a dos cuestiones; la mayor ganancia real del sistema radiante (no es lo mismo Dbd que Dbi) y "el ángulo radiante". ¿Merece la pena desperdiciar W sobre el horizonte en mis transmisiones?¿A donde van?¿Al espacio exterior? (aquí en whatsapp iría la cara lagrimosa)

Lo cierto es que no hay nada como experimentar por uno mismo y buscando otras cosas por internet, me he encontrado con este dibujo:


El lóbulo rojo corresponde a la Slim y el verde a una vertical estándar. Así de claro y gráfico es el asunto.


De viaje en mi coche y a la altura de Herencia (CR), observé una aerovía en dirección Cuenca y rápidamente pasé mi equipo móvil a frecuencias de repetidor con mi 1/4 de onda en vhf a 45º perfectamente orientada a ella. Al momento empezaron a entrarme comunicados de EA3 con señales casi perfectas y algo de fáding, inducido por el efecto "aéreo". Sin duda con mi Slim Cuco, habría sido absurdo intentarlo.

Como dicen los amigos de Argentina la experiencia personal es lo que vale y una vez comparadas seguro que daremos a cada antena su uso mas práctico http://www.lu8xw.com.ar/site/index.php/25-lu8/81-slim-jim

No quiero entrar hoy si Slim de cinta o de aluminio, de cobre al aire o radomizada. Hay muchas entradas anteriores en nuestro blog al respecto y cada radioaficionado sacara conclusiones, si decide probarla.

Buena radio a tod@s. Seguimos a tu disposición en nuestro mail.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario