El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 28 de agosto de 2015

Iniciativas particulares

El verano es quizá el momento ideal para darse una vuelta, salir de casa y conocer como se hace radio en otras zonas de España. Además de turismo, no podemos evitar ir mirando los tejados... y a veces nos percatamos de la enorme imaginación que nos suele acompañar. Otra vertiente de nuestra afición es sin duda el servicio público y la relación tan estrecha que existe entre la radio y la seguridad ciudadana crea, a veces, inventos muy interesantes.

Hoy traemos al blog la idea de Chus EA2DTN, que no para de hacernos visibles ante la sociedad, cruzando constantemente entre nuestra afición a la radio y el servicio mas útil al resto de ciudadanos, Navarlik


Este es un sistema basado en comunicaciones digitales por internet con la tecnología echolink y abierto a analógicas con acceso a través de nuestros equipos de radio. Como iniciativa privada que es, el control y gestión integral de la plataforma pasa por Jesús pero ya cuenta con un numero de operadores muy significativo que además disponen sus medios para engrosar una red de puntos de acceso por toda Navarra. Las pruebas realizadas hasta ahora demuestran el enorme potencial de una red que posibilita la comunicación en lugares que por otros medios es imposible para la VHF, banda utilizada mayoritariamente por profesionales y aficionados en esas zonas, incluso por ciudadanos que en situación de emergencia podrían acceder o beneficiarse en casos de localización y rescate.

Como todo, en este nuestro País, parece que tenemos que demostrar cien veces los beneficios de nuestros inventos para que seamos reconocidos o por lo menos respetados; sin embargo y desde el Cuco Team nos quitamos el sombrero, desde ya, por esta iniciativa que sabemos dará muchas satisfacciones a los implicados, a su promotor y a todos los ciudadan@s como últimos beneficiarios.


Y me pregunto, ¿será este el inicio de una red nacional futura? Es importante unificar y de manera organizada crearla, sin duda, aprovechando la experiencia de Navarlik. Aprovechemos las opciones y oportunidades tecnológicas que hoy tenemos, sumemos esfuerzos y medios. La sociedad "civil" debe conocer el trabajo que realizamos en lo íntimo de nuestros cuartos de radio o en las salidas y actividades al aire libre. Volvamos a ocupar el sitio que siempre tuvimos en el organigrama ciudadano. No debemos ceder en nuestra faceta altruista y de colaboración. Ofrezcamos soluciones a los problemas o carencias que se nos planteen. Una afición basada en la técnica, el conocimiento y la experiencia tiene todavía mucho que aportar.

Estos días se están promocionando APPs para los móviles que facilitan la comunicación en caso de necesidad a los servicios de emergencia, con geolocalización y comunicación directa por voz para una primera asistencia. Bravo, muy bien por ello, yo tengo una instalada y en uso; al tiempo, también tengo el acceso a echolink en el Samsung, un par de walkis con batería full y la Slim Cuco de cinta para cualquier necesidad. Todo es poco.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario