El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 23 de octubre de 2015

Interesante pasatiempo.

Las innumerables facetas que nos ofrece nuestra afición deberían ser suficientes para encontrar nuestro sitio o contentar a cualquier radioaficionado fácilmente. Empezando por los radioescuchas como la base y un modo sencillo de ir introduciéndose en prácticas mas complicadas y terminando posiblemente en las transmisiones satelitales, microondas, etc; la variedad que nos ofrece el mundo de las comunicaciones es casi inabarcable. Lo mas interesante de todo es que no son departamentos estancos, no necesitamos perfeccionar nuestra técnica y conocimiento para pasar de una radio a otra. Podemos empezar como radioescuchas y con el paso del tiempo encontrarnos a gusto en los modos digitales, en la "onda corta", con el CW o la fonía e ir tocando todos los palos en función de nuestro tiempo libre, de las posibilidades técnicas de tener antenas o equipos. Creo que tod@s hemos pasado por etapas de nuestra vida en las que el cuerpo nos pedía mas qso tranquilos o actividad en concursos o poner el objetivo en la estratosfera... tenemos suerte de ser radioaficionados en el Siglo XXI.

Para el fin de semana, tenemos una de esas actividades que puede ser muy gratificante. La oportunidad de escuchar una de las míticas señales de radio europea se presenta cuando se presenta y no podemos dejar pasar la ocasión.




  Nuestra recomendación pasa por una salida campestre, sin grandes pretensiones, con el pisón cinco metros de mástil y un dipolo Cuco de 40 o 80 metros.

"OCTOBER 24: UN-DAY MANIFESTATION  10 AM - 3 PM
The UN-day is celebrated at Grimeton Radio Station.
11.30 AM: SAQ transmitter start-up begins (9.30 UTC)
12.00 PM a message is transmitted* to the world with long wave transmitter SAQ (10.00 UTC)

Shop and café 
Gnistan are open.
There will be activity on amateur radio frequencies with the call SK6SAQ
Any of the following frequencies:
14.035 CW
7.035 CW
7.080 SSB
7.050 PSK31
The UN-day is celebrated in a cooperation with Region Theatre Halland, Society Alexander GVV and
World Heritage Grimeton.
Read more about the project unday.org.
 *World Heritage Grimeton Radio Station is a living heritage. Please note that all transmission with SAQ radio are
preliminary and may be cancelled with short notice."



¡Vamos! 
73

No hay comentarios:

Publicar un comentario