El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Colaboración con el mundo 4x4

En el nombre del blog, sabemos que nada fácil, incluimos el "y otros inventos" porque no solo hacemos antenas, pisones, racks... El proyecto Cuco empezó como una respuesta a una petición de ayuda en un momento puntual y en ello seguimos. Lo último en lo que nos hemos metido ha sido la preparación, en comunicaciones, de un todoterreno que junto a un grupo de la zona 5 recorren anualmente zonas desérticas africanas. Nos comentaron las dificultades que de manera automática padecían año tras año en la coordinación de los vehículos en territorios nada recomendables para perderse o quedarse aislado.

El equipamiento elegido de comunicaciones, aparte de gps y otras ayudas a la navegación, se centraría en dos equipos muy básicos pero efectivos, baratos pero suficientes, legales dentro y fuera de España.





Teniendo en cuenta todo lo que debían llevar encima, los equipos de radio tendrían que integrarse de manera discreta.


Compresor, depósitos de combustible, taller, todo el espacio está aprovechado al máximo.




El equipo de VHF permitirá la comunicación en zonas muy concretas del territorio por onda directa. El de 27 Mhz tendrá una función determinante entre dunas y terrenos ondulantes.

El equipo de CB es un clásico de Intek modificado internamente para resistir las difíciles condiciones que le espera y con un extra en sus especificaciones


Antenas sobre capó. Las pruebas resultaron óptimas  y a gusto del dueño se dispusieron en el lateral derecho.


Un entretenimiento de mañana de domingo distinto a lo habitual. ¡Buen viaje!

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario