El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 6 de noviembre de 2015

Una radio siniestra.

Hace unos días estuve leyendo los twits que me entraban por mis dos cuentas @motillej y @ea5gsy mientras con el rabillo del ojo seguía una serie a altas horas de la noche, gracias a lo cual he descubierto que soy miembro de la generación "Y" a pesar de ser del 70, es decir; tengo capacidad multipantalla... que tontería ¿verdad? Si te aburres entra en google y busca generación Y, multipantalla, etc. El caso es que entablé un cruce de twits con EA5GTI Antonio y eso me llevo a levantarme del sillón y desplazarme al otro piso de la casa donde tengo el cuarto de radio, en la otra esquina, para encender la decamétrica y comprobar que allí estaba, también la recibía en 4.625Mhz USB. La ventaja que tengo para escuchar en toda la HF con resultados increíbles es sin duda mi Bazooka. Comento esto para recordarte que las bazooka se inventaron para uso de radar, con importante filtrado de ruidos atmosféricos e industriales: 

"La antena llamada “doble bazooka”, fue diseñada para ser usada en radar por el staff del M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachussets), y divulgada posteriormente por W8TV para el uso de radioaficionados (QST de julio de 1968)."


Las señales resultaron mas que fuertes y claras y lo mejor es que en 7.000Mhz LSB llegaban igual y estaban coordinadas, eran síncronas en todos sus parámetros. Aquí podéis ver uno de los interesantes vídeos sobre el tema que hay en la red.







No tengo claro que la llamada Guerra Fría entre bloques haya pasado y mas viendo como está el mundo hoy día. Precisamente en Cuco´s Land (je je je) estamos presenciando una parte muy interesante de las macro maniobras militares de la OTAN con vuelos continuos y rasantes de todo tipo de aviones de combate, transporte, etc que en ocasiones proyectan sus turbulencias sobre nuestro campo de antenas y eso a los que nos gusta la aeronáutica y la tecnología no nos molesta en absoluto, pero nos permite presenciar escenas de lo mas sorprendentes. Ayer mismo un reactor F-18 procedente de Torrejón (quise ver) realizó una pasada a no mas de 500' sobre mi qth que en ese momento era sobrevolado por dos parejas de algún tipo de águila perdiguera o similar ( parece que les gusta la zona). Desconozco si el piloto se percató pero los pájaros, los de plumas, creo que tuvieron que posarse en algún lugar improvisado para quitarse el susto del cuerpo. Con precaución y al encontrarnos en zona de vuelo diario, cerca del campo de maniobras de Chinchilla y bajo una doble aerovía muy transitada, además de las instalaciones de un centro de mantenimiento de helicópteros, cuando instalé mis torres y demás antenas no quise complicarme la vida y dejarlas a una altura muy moderada o incluso baja, con la torre de la iglesia, mucho mas alta, cerca y otro tipo de infraestructuras que marcan la altura mínima de seguridad para sobrevolarnos. Sin embargo y tras lo visto ayer... Me quito el sombrero ante el piloto.



Como estoy hablando, escribiendo, de misteriosas transmisiones radiales, seguridad en vuelo, torres, aprovecho para mostrarte una visita que hice hace una semana a una antena que instalamos en 1990 muy cerca de La Roda (AB) con fines comerciales. 57 metros de altura, ya que era la de la grúa mas grande que encontramos entonces. Fue arriostrada convenientemente y balizada, por lo que decía antes, sin embargo en 1997 aprox. se cedió en propiedad a los dueños de la finca y nada mas supe de ella. Ahora vuelvo y me encuentro "esto".




 Hasta aquí nada anormal, los cuatro dipolos, sus cables tensos y en su sitio... la veo algo mas baja, eso si. Dos antenas de radio enlace a 90º, una reconocible, la de abajo era nuestra y la otra ni idea. Pero lo bueno viene ahora:  


Ni rastro del equipamiento de seguridad y señalización, ni las balizas destelleantes o fijas, ni de la placa solar del sistema de emergencia.




Caseta de máquinas, protegida con vigas de vía férrea y mallazo de obra.


Perfecto mimetizaje de los puntos de anclaje a tierra.


Sirva pues la entrada de hoy para advertir a los amantes del vuelo en cualquiera de sus variantes, de evitar las cercanías de este punto, ya que por muy buena vista que tengan y a pesar de estar indicado en las cartas VFR pueden quedar impresionados como los aguiluchos de la manchuela.

Buena radio a todos. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario