El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 11 de junio de 2016

Antenas Cuco en primera linea.

Sabíamos que algunas de nuestras antenas habían cruzado hace tiempo los límites del radioaficionado y sobre ello escribimos en este blog hace unos días. Sin embargo, no dejamos de alegrarnos al ver que el Proyecto Cuco sigue comprometido con el servicio a los demás desde una simple instalación de radioaficionado o en la lista de material habitualmente utilizado por organismos nacionales e internacionales en funciones de emergencia y con fines humanitarios. Desde el momento de nuestra creación, teníamos claro que como desarrolladores técnicos (así nos denominan) teníamos que estar atentos a las necesidades y peticiones de todos aquellos que nos considerasen útiles. Cinco años después, la lista de colaboraciones es mas que considerable y detrás de cada petición de material siempre hay una historia, singular e inolvidable.

Esta semana, mientras preparamos la cita del próximo domingo en Albacete con las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla La Mancha, nos llegaron una serie de fotografías que no podíamos quedarnos para nosotros.

La noticia empezaba así:

"Este 8 de junio, el general jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general Eugenio M. Ferrer Pérez, visitó el Ejercicio KODAK-DOB-QUIREX que tiene lugar en Albacete. Le acompañaron el Comandante del Mando de Operaciones de Defensa, almirante Teodoro E. López Calderón, así como el general jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate, César M. Simón López, el inspector general de Sanidad, Santiago Coca Menchero, el general jefe del Centro de Operaciones aéreas, Ignacio Bengoechea Martí, el adjunto de apoyo al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Francisco Braco Carbó y el director de Sanidad del Ejército del Aire, José I. Peralba Vaño.
Durante la visita, se tuvo oportunidad de comprobar la capacidad del Ejército del Aire para desarrollar operaciones del reconocimiento aéreo para adquisición de objetivos tácticos (fase KODAK), llevadas a cabo por los F-18 del Ala 12 de Torrejón. También tuvieron lugar operaciones en Albacete en un marco de cooperación internacional que simulaban un escenario de lucha antiterrorista, lejos de nuestras fronteras y en condiciones austeras con apoyos mínimos de la nación anfitriona.
De este modo, se activó una Base Aérea Desplegable (fase DOB) para permitir las operaciones de los cazas en condiciones de seguridad y con las necesidades logísticas cubiertas.
Por último, completando el ejercicio (fase QUIREX), se comprobó la capacidad del Ejército del Aire para desplegar en un tiempo récord todo un hospital de campaña en apoyo de la Cruz Roja española, que también participa en el ejercicio, simulando una misión humanitaria en el exterior."
Fuente. http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=31B90A294C4DC345C1257FCD003CE8F8


Antena Slim utilizada en VHF alta sobre mástil de fibra de vidrio.



...y en primer plano nuestro rack. Perfectamente equipado y manejado por los técnicos responsables de las comunicaciones.
Una enorme satisfacción, muestra de nuestro compromiso y apoyo. Agradecemos la confianza depositada en el Cuco Team.

Muchas gracias Blas por tu enorme colaboración y apoyo permanente.



https://youtu.be/9kfBiaAsnpw

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario