El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 18 de julio de 2016

Una Bazooka sin "patillas".

Se nos fue la mano durante el afeitado y nos llevamos las patillas... y mira que han estado de moda las largas, las finas, las toreras, las muy finas, las que se juntan con el bigote o las que se confunden con la barba. Las eliminamos, de una pasada; en Albacete nos afeitamos a navaja y sin espuma.




Pero no es casual, todo obedece a un plan de pruebas antes de dar por finalizada la fabricación del mejor dipolo bibanda Bazooka Cuco y en respuesta a la pregunta mas importante que nos hicimos hace unos meses en la mesa de proyectos: ¿podemos variar las medidas a nuestro gusto para conseguir don bobinas de máxima eficiencia?
Departamento I+D+I de los Cucos.


Las matemáticas nos decía Siiiiiiii, pero variables difícilmente manejables nos sacaban locos con los decimales de las fórmulas y eso es muyyy maaalo.


El pasado jueves 14 de Julio por fin encontramos los números mágicos, de acuerdo a nuestro stock de cable coaxial, un algoritmo sencillo que nos muestra las medidas correctas para construir esta antena y os puedo asegurar que son cuando menos sorprendentes.





De momento tenemos media antena terminada y las primeras medidas de acople nos dan una zona de trabajo en 40 metros muy cómoda de no mas de 1.6 de ROE, con especial "finezza" en la zona de nuestros colegas de CW.


Teniendo en cuenta que el equivalente coloquial al 0 de estacionarias es 1:1, nosotros no estamos mal entre 1:1 y 1:6 en toda la banda con 200 Khz de trabajo.




Una vez comprobados todos los parámetros en la instalación de prueba, grabamos un sencillo vídeo en el que demostramos la fantástica RX de esta antena que fue diseñada originalmente para uso en radares. Operamos en 40, 80, 20 y 10 metros acoplando y disfrutamos escuchando, sin ruidos, las bandas a última hora de la tarde.




Ahora nos falta probar la antena completamente montada, con sus bobinas para los 80 metros y si todo sale como prevemos el proyecto habrá llegado a su fin.

Habrá quien pueda estar pensando que una bazooka de 40/80 no tiene tanta historia y se hace en una tarde de verano sin problema. SI, es cierto. Pero las Bazooka Cuco tienen un PLUS, todas ellas, desde la mas sencilla. Es en los detalles donde se busca la "perfección" y en esta ocasión no iba a ser de otra manera.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario