El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 24 de agosto de 2016

Cucos, pilladas...

Nos encanta ver nuestras antenas colocadas en los qth y comprobar la infinita imaginación de cada uno para darles la mejor ubicación. En ocasiones, debo confesar, con gran asombro por nuestra parte y a veces con ligeras mejoras que nos apresuramos a comunicar a sus dueños. Lo que está claro es que todos no disfrutamos del espacio ni las condiciones ideales para colocarlas y en ocasiones, sin importar si es el modo mas adecuado, la estética de su disposición final vale la pena compartirla con el resto de radioaficionados que pueden ver en ella una fuente de inspiración.

Hace unas semanas, en el mes de Mayo (enlace), preparamos una Slim para ser utilizada en base gracias a un radomo muy simple, una caña de fibra de vidrio y un sistema de cierre y anclado que permite que nuestra antena de cinta pueda permanecer a la intemperie sin riesgo de rotura o deterioro por las inclemencias atmosféricas. 



Estas son las fotografías que nos muestra su dueño. Una disposición en horizontal para la antena de 50/145 Mhz que debe servir para las transmisiones en SSB en las esporádicas estivales.






Analizándolas, se me ocurren varias ideas:

.- Partiendo de una instalación impecable, donde se han cuidado los detalles como el guiado de las bajantes, quizá sería interesante una colocación diagonal mas que horizontal. Veo que se trata de una zona de montaña con desniveles en el horizonte próximo y una colocación a 45º permitiría radiación muy próxima a los planos horizontal y vertical sin sacrificar uno en favor del otro.

.- Esta antena tiene una altísima ganancia y ya que no necesita plano de tierra, al tratarse de una Slim, deberemos tener cuidado con la orientación ya que tiene dos puntos 0 de emisión recepción en la punta y la base.



.- Fuera de la polarización vertical, la altura con respecto al suelo debería incrementarse. La emisión hacia la superficie del terreno sufrirá una reflexión que distorsionará el lóbulo principal. Presumiendo una geología mas arcillosa y caliza que de roca dura conductiva, parte de la energía será absorbida por el terreno.

Son ideas que pueden o no ser correctas, pero que comparto para que cada cual saque conclusiones. La práctica es la mejor de las pruebas y la que nunca se equivoca.

En cuanto a la Bazooka Cuco, nada que aportar. Quizá le daría algo mas de separación del mástil metálico en su punto de enganche. Pero si no interacciona ni da problemas, así está perfecta, incluso estéticamente. Enhorabuena.

... y para los dueños de la versión clásica de la Slim, ya sea en cinta de 300 Ohm de 450 o de la de bolsillo en blanca sin agujeros... siempre tendremos un olivo, carrasca, pino o morera a nuestro alcance.




73


No hay comentarios:

Publicar un comentario