El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 2 de agosto de 2016

La prueba del algodón. El efecto suelo.

Seguimos con las pruebas de campo y la Bazooka Cuco bibanda sigue buscando la "perfección". Es un camino sin final y en esa búsqueda interminable nos encontramos con mil y una historias de colegas que nos sugieren y aportan los detalles que querrían para esta sorprendente antena. Ahora estamos aprovechando las primeras horas de cada noche para afinar los 80 metros y entre estrellas, se ha convertido en el mejor momento del día. 


Los qso se suceden y de vez en cuando nos encontramos alguna sorpresa que nos hace todavía mas ameno el momento de radio. Anoche mismo y en conversación con estaciones de Alcorcón, Sevilla, Córdoba, Zulema y Valdepeñas, se nos preguntaba sobre como mejorar una instalación de una Cuco de 40 metros. Escuchada la descripción de la zona, inmediatamente nos miramos y se nos encienden las alarmas. ¿Como que las ramas del dipolo están junto a una valla metálica?¿Las puntas a 20cm del suelo? Pensaba como ilustrar de una manera clara y contundente la diferencia entre tener bien o muy mal instalado un dipolo y creo que encontré la forma:

Lectura de ROE de la Cuco Bibanda con puntas a 20 cm de altura y vértice a 5 m




Lectura de ROE de la Cuco Bibanda con puntas a 1,60m de altura y vértice a 5 m.





Como puede verse claramente, el ajuste y por lo tanto el rendimiento del dipolo variará de manera drástica dependiendo de su buena, regular o mala ubicación. Es en ese momento, cuando tenemos limitaciones de distancias o materiales en el lugar elegido para su colocación, cuando tendremos que poner a trabajar nuestra imaginación. A veces, sencillos truquillos nos evitarán enormes cabreos o incluso males mayores; en este caso concreto un par de palos de escoba de madera bastan para que la antena se comporte como se espera. 



73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario