El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 23 de septiembre de 2016

Una atención especial a los grupos de emergencia

Durante IberRadio, por nuestra mesa, diferentes grupos relacionados con este tema han pasado con curiosidad y ganas de conocer en vivo el material que habíamos desplazado. La limitación de espacio en nuestro medio de transporte nos obligó a seleccionar lo que nos llevamos ya que una parte de la carga eran encargos de todo tipo, de colegas que así se ahorraron los gastos de envío de mensajería. Nos centramos en las antenas Slim de vhf/uhf, los pisones para levantar los mástiles y lo racks de comunicaciones, posiblemente debería ir tratando cada uno por separado para no dejarme nada en el tintero y compartir así las experiencia que nos transmitieron. 




Tuvimos la oportunidad de recibir a los amigos de EA2 con Chus y "minuto" representando a Navarlik, una iniciativa muy interesante que vertebra una amplísima zona asegurando las comunicaciones en cualquier situación de necesidad, operativa en todo momento.


 Andoni nos habló de la búsqueda de desaparecidos y nos presentó a una de las personas especializadas en su localización, con especial atención a las técnicas que se utilizan para cubrir extensiones de terreno delimitadas de acuerdo a criterios muy específicos. Cruz Roja desplazó una unidad de comunicaciones y fueron nuestros vecinos durante toda la feria, lástima que el vehículo no lo pudieron pasar al interior para ser mostrado a los visitantes, merecía la pena.



 EMCOM fue presentada oficialmente a los radioaficionados y visitantes que se sorprendieron con la demostración de funcionamiento de la Red Winlink España. EA9CD coordinó a sus integrantes siendo visibles y estando dispuestos en todo momento a las infinitas preguntas que todos teníamos.



Para la prueba de enlace con Suiza en 30 metros, los Cucos cedimos un dipolo para 30 metros que fue instalado junto al acceso de carga del pabellón en un mástil de fibra. Viendo mas tarde la ubicación me percaté que la situación, por necesidad, era la mas complicada posible ya que la orientación del edificio apantallaba totalmente en dirección NE con una enorme pared, donde se encontraba el corresponsal. El resultado fue el esperado, a pesar de un concurso RTTY en la banda.










Sin duda es un tema emergente el del interés por las comunicaciones en emergencias y un tema en el que los radioaficionados tenemos mucho que decir.

73.



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario