El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 16 de febrero de 2017

Medir dos veces antes de cortar.

Es lo que siempre nos han enseñado y viene a ser el consejo maestro cuando se trata de hacer algo sin camino de retorno. Es preferible asegurarse una y otra vez y si no lo tenemos claro tres, cuatro... antes de tomar la decisión. Algo parecido ocurre cuando creemos que estamos haciendo lo correcto y aun así no conseguimos el resultado deseado, vale para cualquier circunstancia de la vida, encabezonados en que lo hacemos bien e inexplicablemente un ente superior ha decidido jugar con nosotros y sacarnos locos. En el mundo del "bricolaje" entran en juego otros factores como son la maña, delicadeza, concentración vs distracción, etc; en ocasiones compensables con una buena dosis de paciencia. Ánimo y manos a la obra que el resultado no será tan malo.

Curiosamente esta semana a los Cucos nos han llegado dos HELP procedentes de EA7 y EA5 con la misma situación. Dos colegas no conseguían ajustar un dipolo Cuco, uno de ellos de 40 metros y el otro de 80 metros. Sin ver las instalaciones y por experiencia, lo primero es tranquilizarles: "el dipolo funciona, no te lo has cargado", ¡seguro!. Has comprobado ROE y ves que tiene mucha en la zona de la banda que nos interesa pero que baja en otra.¡Bien! tiene solución. Has mirado tu coaxial de bajada y no está comunicado, los PL bien, el medidor marcha... Pues manos a la obra y recuerda que la paciencia es la madre de la ciencia.




Abrazos mil a los colegas a los que se le han revisado sus dipolos y recuerda ponerlos lejos de elementos metálicos y otros hilos, cables, torres, mástiles...

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario