El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 12 de febrero de 2017

Siempre a favor del viento.

En medio del actual episodio de vientos desaforados que tanto daño están haciendo a lo largo y ancho de nuestro país (no hay mas que ver las noticias...), nos preguntamos como es posible que todavía tengamos que lamentarnos sufriendo los efectos que en algunos casos han arrasado instalaciones enteras de amigos radioaficionados, en muchas ocasiones por una mala instalación de las antenas o por un defecto en el método utilizado, para ser mas exactos. Por las redes, estos días, han circulado imágenes de instalaciones arrasadas y antenas carísimas retorcidas e inutilizadas, preparadas para ser desmanteladas casi completamente. Mientras estamos trabajando en el taller de los CUCOs, el tejado metálico de un vecino acaba de salir volando y por suerte no se ha encontrado a nadie en su estruendoso aterrizaje a 100 metros del punto de "despegue".

Muestra de la dureza de las condiciones meteorológicas en zonas de la provincia de Albecet.





Se me ocurre coger el teléfono y ponerme a grabar lo que veo en nuestra antena Cuco bibanda de prueba...





La conclusión es sencilla. En la medida de lo posible, nosotros debemos anticiparnos a las condiciones climáticas y si es factible prepararnos para lo que nos anuncian que llegará. Una instalación sencilla como es el caso de un dipolo también puede adecuarse y como el proverbio chino comportarnos como el bambú, fuertes pero flexibles, firmemente arriostrados pero con capacidad de amortiguar los embates del viento. De nada nos servirá la rigidez, siempre habrá un punto vulnerable y de posible rotura. No lo olvides, la Ley de Murphy  funciona y nos observa de cerca.

Y para terminar un bonito vídeo... 

EA5GSY Agustín, 73

2 comentarios:

  1. muy bueno el video..

    por cierto hay stock del bazooka 40/80?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar un poco mas. En breve daremos luz verde de nuevo a este modelo, por ahora estamos con la lista de espera de pedidos de navidad. 73

      Eliminar