El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 4 de abril de 2017

Estaciones que marcan la diferencia.

Buscando por internet nos podemos encontrar de todo. Cierto es que primero hay que saber en que dirección navegar y dejarse llevar... Seguramente iremos cambiando de rumbo, buscando los mejores vientos y las corrientes propicias, siempre con nuestro objetivo de destino en la cabeza. De repente y tras algún tiempo de ratón, una cifra nos llena los ojos. ¿Que habrá aquí, que 118.000 personas han decidido pasar por el mismo sitio, la misma dirección que en este momento tengo en mi pantalla? Miro mas abajo y descubro un mapa de visitantes...



No hay duda, se trata de una enorme y singular referencia para radioaficionados de todo el Mundo. Es la página en www.qrz.com de Óscar Sánchez Cárdenas, EA2KR. Este amigo de la radio busca la perfección en cada una de sus instalaciones técnicas, plantea y replantea sus antenas para cada banda con el mimo "de un ingeniero aeroespacial" que sabe que las cifras deben ser exactas, aun mas allá de los decimales. Solo así se explica sus enormes logros competitivos en los últimos años. Con Óscar llevamos colaborando unos años, concretamente para la banda de 80 metros y la semana pasada le enviamos la última de las antenas "especiales" que con esmero y cariño le hemos fabricado. Buscando en el índice del blog me he encontrado la entrada de la primera que hicimos con el sobrenombre de XXL http://bazookacucoyotrosinventos.blogspot.com.es/2013/01/cuco-xxl-para-80-metros.html , se trata de sobredimensionar al máximo todo el dipolo con el objetivo de una potencia superior a los 5KW y una duración (resistencia a la intemperie) máxima. El proyecto de construir un dipolo así no es fácil, hay que diseñar y FABRICAR de cero determinadas piezas que mecánicamente deben soportar esfuerzos enormes. Sin embargo, la satisfacción final es indescriptible, sobre todo cuando Óscar nos cuenta sus logros con ella. Desde ese primer modelo hasta el de la semana pasada hay miles de experiencias, ideas de mejora, pruebas de campo y noches y noches de qso´s con todos los rincones del mundo, tantos como puntitos rojos en el mapa mundi de arriba.
De aquí sacaremos los pasamuros que actúan de tope y guía al coaxial RG213

Así deben quedar.


Es curioso que cuando disfrutamos de un hobby tan tecnológico todavía, la artesanía,  guarde un lugar muy importante. La ventaja de no hacer en serie es la singularidad y precisión, imprescindible en antenas como la Cuco 80XXL.


Instalación de EA2KR. La linea roja es la Cuco XXL
Desde aquí agradecemos su confianza de tanto tiempo y felicitamos por sus éxitos. Un abrazo desde la Manchuela.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario