El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 21 de junio de 2017

El negocio del sistema digital y su inutilidad cuando mas falta hace.

Se que entre los lectores de este blog, un 98% estaremos de acuerdo en lo que hoy quiero comentar. Sin embargo creo que una vez mas, ya no se cuantas van, debemos alzar la voz y advertir del mal camino que llevan las autoridades y estamentos públicos en la elección del sistema de comunicaciones cien por cien digital que están implantando en los sistemas y cuerpos de seguridad y emergencias. Entiendo que el filón es demasiado atractivo como para no aprovecharlo. Sepan los neófitos en el tema de las comunicaciones que el negocio no está en la implantación del propio sistema y su arquitectura básica necesaria, que también, el negocio está en el mantenimiento de la infraestructura, repetidores, salas de control, alquiler de terminales, mantenimiento del conjunto, etc.

Se nos vendió la magnífica idea de un sistema que volvía opaco el entramado de las comunicaciones de policía y demás usuarios. ¡Que bien! ya no nos pueden escuchar los malos. Complicamos el asunto al máximo y hacemos posible que un miembro de la Benemérita en Palomares (Cuenca) pueda hablar con el teniente de puesto de Figueras... que interesante 😕 En la pantalla de la sala del 112 aparece la situación del coche del agente y se le pueden enviar mensajes o incluirlo en un grupo selecto de X miembros. Pero claro, eso si tiene cobertura con el sistema, si internet no falla o el ordenador no se cuelga, si el Spot del coche está conectado y no se ha agotado la batería interna; nada de meterse monte adentro porque no llega la señal, los portátiles son inútiles en sótanos, zonas de alta densidad, valles, ríos, vaguadas. ¡Pero no nos oyen los malos! TOMA... ni a veces los buenos. Por cierto, sabrán que todos los sistemas digitales ya se pueden escuchar (jakear), no? Y entonces, ¿cual es la gran ventaja del sistema 100% digital frente al actual analógico? con el que se puede trabajar hasta en las condiciones mas duras y un millón de veces mas ECONÓMICO y EFECTIVO.

Acepto ideas. Dejo de escribir sobre el tema hoy, me hierve la sangre con lo que he leído sobre el sistema digital de Portugal de 270 millones de €, SIRESP, muy bonito pero inútil en caso de incendio.



Para los colegas radioaficionados portugueses y para todo el país vecino un enorme abrazo de nuestro colectivo y el Cuco Team en particular.

Quizá mañana o pasado siga con el tema. Aquí mostrare el sistema mas fiable, económico y efectivo jamas creado para las comunicaciones en emergencias, demostrado día a día y utilizado por el colectivo de radioafcionados de todo el mundo; el que da pocos beneficios a los intermediarios y comisionistas... pero SALVA VIDAS.

Dos imágenes de la desolación e incapacidad. Muy triste... 73 






No hay comentarios:

Publicar un comentario