El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 25 de junio de 2017

La efectividad de la sencillez. Comunicaciones analógicas.

Dándole vueltas hace unos días a algunas publicaciones y libros técnicos de la década de los 80 y 90, veo que siempre se referían al futuro de las transmisiones por radio como una unión de lo conocido entonces y el resultado de un ejercicio de imaginación que estaba bastante acertado en la previsión de lo que tendríamos hoy en día, en los comienzos del Siglo XXI. Realmente creo que no estaban muy equivocados y aun salvando la brecha del tiempo, el avance tecnológico no se ha desviado mucho de aquel pensamiento de la comunidad de radioaficionados. Este blog, desde su creación, rinde homenaje a nuestro héroe tecnológico (Arthur C. Clarke) un adelantado al que le debemos cosas increíbles que hoy día son de lo mas normal y que el fue el primero en imaginar y mas tarde desarrollar, en algún caso. Posiblemente este verano sea una buena idea el volver a hojear o ver la película mas representativa de lo que digo; 2001 Una Odisea Espacial. Los satélites de comunicaciones geoestacionarios, los cables de datos transoceánicos, maravillas que salieron de su imaginación y que hacen posible la vida que hoy conocemos; sin embargo si prestamos atención a sus libros y como interpreta el futuro cercano veremos que nunca desprecia los logros anteriores. Me explico: el desarrollo tecnológico es una escalera que nos posibilita ascender de una planta imaginaria inferior a una superior. Escalón a escalón ("pasito a pasito" según la actualización de Luis Fonsi) vamos acercándonos al objetivo de mayor desarrollo marcado. Es una sucesión de pasos previos, de superación de niveles. Por ejemplarizar de manera clara podría decir que hasta el matemático mas sorprendente y avanzado del momento ha tenido que aprender en algún momento de su vida a sumar y restar, sin dejar en ningún momento de hacer operaciones básicas para llegar a definir un algoritmo que resuelva algún problema común de nuestra vida diaria.

Volviendo a la intención de esta entrada del blog y como continuación de la anterior... realmente es de necios cerrarse a la última novedad tecnológica en comunicaciones en emergencias "DESDEÑANDO" lo anterior, lo que sabemos como funciona con sus virtudes y deficiencias, la transmisión analógica básica de voz por RF. ¿Quieren saber los lectores cual es el equipamiento mas efectivo y fiable? No depende de redes, ni de repetidores, ni de satélites ni internet, ni de salas de control y gestión.
Rack básico de 2U con Yaesu ft897, acoplador automático, altavoz y s-meter multifunción.

Funciona en cualquier condición (red eléctrica, batería externa, interna), banda (HF-VHF-UHF), modo (USB-LSB-CW-AM-FM), solo tiene una exigencia; saber utilizarla. 

En caso de emergencia, volvemos al desastre de Portugal, hay que integrar en el sistema de comunicaciones y coordinar a todos los efectivos actuantes. No es posible que trabajen eficientemente distintos sistemas estancos, sin posibilidad de intercomunicación (a la prueba me remito). La comunicación básica analógica debe ser la base común a todos los miembros actuantes y reforzarse en un segundo escalón con los medios tecnológicos de los que disponemos. Una interconexión analógica de los bomberos, policía, protección civil habría servido para solucionar muchos de los problemas que surgieron y que estamos conociendo estos días y de paso salvar vidas. Que sencillo parece. Pues realmente lo es.

Hace unas semanas colaboramos con la fabricación de uno de los rack de comunicaciones mas completos que han pasado por la mesa de proyectos de los Cucos. Lo tiene todo, analógico, digital, datos... y mostrándolo en una reunión técnica al mas alto nivel con representación del ejercito español, uno de los mandos allí desplazados lo sentenció como obsoleto en comparación con una sencilla tablet que portaba en su maletín y desde la cual controlaba todas las comunicaciones de un cuerpo de élite conocido por todos y al que no le falta presupuesto para su trabajo en emergencias dentro y fuera de nuestras fronteras. Me gustaría saber que piensa de su tablet de 9 pulgadas después de la experiencia portuguesa, se desplazaron a colaborar. ¿Que se le habrá pasado por la cabeza al ver a los bomberos de Portugal que tuvieron que utilizar Baofeng de 35€ (visto en los informativos de TVE) para tener la mas mínima opción de comunicarse entre el caos, el desastre y la caída de todos los métodos digitales?

No seamos CAFRES... no enterremos lo que funciona, ¿Por qué se están quitando las Teltronic de los vehículos de la Benemérita? Dejemos el sistema analógico de reserva al menos, no cuesta nada, no hay que pagar alquiler de equipos... Tengamos un Plan B. Miremos a ver que hacen los países mas desarrollados al respecto (y nos sorprenderemos).

Este es el sistema mas eficiente, barato y práctico.


Y con motivo de la IV Jornada Regional de Agrupaciones Municipales de Protección Civil, a la que fuimos invitados una vez mas (gracias), los Cucos volvimos a reivindicar el sitio que se merecen las comunicaciones en la gestión de emergencias.
El Cuco Móvil bajo palio... 


Un escaparate de medios que están a disposición del ciudadano cuando se necesita y que son claro ejemplo del nivel de seguridad y participación en el buen funcionamiento de la comunidad.







Exhibición canina de Guardia Civil, Ejercito del Aire y Protección Civil.

Foto de familia.


Una muestra del buen trabajo de los voluntarios y el reconocimiento de las autoridades civiles y militares.

Importante colaboración de firmas comerciales en un evento que se ha consolidado en el programa de actividades de divulgación preparado desde la Agrupación Local de PC Albacete.

73 y hasta el que viene D.M.

1 comentario: