El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 23 de agosto de 2017

Diferentes lecturas en la Cuco 40/60 metros.

Hoy hemos estado jugando a colocar nuestra V0 (versión cero) de la flamante Bazooka Cuco bibanda de 40 y 60 en las posiciones mas inverosímiles que se nos han ocurrido y así demostrarle a un colega ,que estos días deambula por EA5, como podemos provocar efectos no deseados en el ajuste de nuestro dipolo dependiendo de su colocación, simetría, ángulo de apertura y altura de las puntas.

Esta antena la hemos fabricado siguiendo las pautas de la bibanda 40/80 (que tan buen resultado está dando), calculando dos bobinas de corte para 7.100Mhz y una punta de ajuste para los 5.35Mhz de tan solo 1m (aprox.) Con los números iniciales sobre el papel, partimos de una antena ajustada en 40 metros y la primera lectura del analizador nos muestra esto:





Tras unos ajustes encogiendo la longitud de ambos extremos, vamos subiendo.



Subimos un poco mas. Llegamos a la zona autorizada en EA (5.351,5 - 5.366,5)


Reducimos a 100Khz la lectura de pantalla para ver mas detalle.
 Con el dipolo a 7 metros de altura y las puntas a 2m observamos la imagen anterior. Basta con subir el dipolo medio metro mas y mantener las puntas a 2m y el ancho de banda aumenta otros 25Khz por arriba y por abajo, obteniendo 1:5 ROE .

Se nos ocurre ahora volver a estirar las puntas, sobre 100cm cada una, y elevarlas a 2,5m de altura:


...y sorprendentemente vemos que podemos llevarnos la antena en busca de los 80 metros. Ahora ya es probar por probar. Como no tenemos mucho cable mas, decidimos "empalmarle" otro poco.


Conseguimos bajar a los 80, sacrificando algo de ROE ante la imposibilidad de subir el dipolo a los 8,5 metros, altura calculada como óptima en esas condiciones.

La pregunta llegados a este punto es obvia; ¿podemos modificar la Cuco de 40/80 para 40/60 metros? NO. ¿Podemos modificar la Cuco de 40/60 para 40/80 metros? SI ¿Por qué? NO SON IGUALES. En IberRadio podréis comprobarlo.

Ahora corresponde dedicar unas cuantas horas de radio a la nueva antena y comprobar de verdad como respira.


En un qso de hace unos días hablábamos sobre lo mucho que podemos cambiar nuestras condiciones de trabajo al instalar de cualquier forma el dipolo. Evidentemente un caso es la necesidad, si no tenemos las mejores condiciones de espacio, altura, distancia entre elementos... no podremos sorprendernos con las lecturas del analizador o el resultado final en la TX/RX de nuestro equipo. Lo importante es ser conscientes de las limitaciones de nuestra estación y al igual que un equipo de última generación no sirve de nada sin antena, una buena antena solo quedará bien como descanso de golondrinas y grajos a media tarde si no está bien puesta.


73. EA5GSY

No hay comentarios:

Publicar un comentario