El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 8 de octubre de 2017

En vertical, horizontal e incluso diagonal.

Sin miedo al vértigo que producía la altura, la Slim Cuco volvió a sorprendernos trabajando en FM y en SSB. La funcionalidad de esta antena de cinta que apenas pesa unos gramos y nos cabe en el bolsillo de la camisa, no deja de regalarnos buenos momentos como los que hemos vivido en compañía de amigos y colaboradores de la Red Emergencia de Comunicaciones de Protección Civil en la mañana de este domingo 8 de Octubre.





La estación del ejercicio la colocamos sobre el mismo vértice geodésico del lugar.

La antena bibanda a 4 metros sobre el suelo en la caña de fibra.

Buscando la horizontalidad de la Slim conseguimos subir de señal 2 a 6 en el comunicado en SSB con El Escorial, EA4HW, en Madrid. También conseguimos enlace con Jaén EA7GA e Ibi (Alicante) EA5AEL.


El equipo a falta de Eugenio, el fotógrafo, con las dos instalaciones de radio.



El Rack con 5W en toda la mañana. 


Una fría mañana que comenzó a las 5:30 para los que estábamos mas lejos, con kilómetros de buena charla matutina entre radioaficionados y destino en una de las cimas mas altas y expectaculares de la Provincia de Albacete, La Sarga a mas de 1700m de altura.


La estación coordinadora de REMER Albacete


Colocamos una estación clásica para realizar el ejercicio que tenía lugar y junto a ella nuestra Slim sobre una caña de fibra a 4 metros y el rack con la Yaesu 897 y 5W, ¡si 5W!, no necesitábamos mas para poner a prueba las bondades de nuestra estación portable. Realizamos varios contactos en FM con varias estaciones participantes y cuando comenzó el ejercicio oficial de REMER nos pasamos a SSB, demostrando que con una mano somos capaces de variar las condiciones emisoras de la antena y amoldarnos así a la polaridad mas aconsejable en cada momento.



El caso de EA5IBG fue de lo mas curioso ya que este colaborador de REMER Albacete se encontraba en Granada y desde allí participó, primero con una modesta estación móvil compuesta de antena bibanda 1/4 de honda y después directamente con walkie y antena de "porra", increíble.


Hoya la Mora (Granada)                                                                                          La Sarga (Albacete)


Una prueba que nos ha permitido una mañana inolvidable y que nos sirve de excusa para ir preparando una próxima salida.

Gracias a todos, 73

EA5GSY

No hay comentarios:

Publicar un comentario