El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 14 de noviembre de 2017

Ingenio y efectividad. Radio portable siempre a punto de uso.

Esta semana nos hemos desayunado con dos gratas noticias de sendos amigos de los Cucos. Ellos nos contaron sus proyectos y ahora podemos mostrar los resultados. El primero, no es la primera vez, ya nos puso al día de sus intenciones hace unos meses. Conseguir tener en un mismo espacio todo lo que pensaba podía necesitar en sus frecuentes actividades en operativos de emergencias. Incluso nos comentó algunas modificaciones muy interesantes en las próximas bandejas que están a punto de salir y que hemos incorporado en la medida de lo posible. De nuevo comprobamos que una buena planificación es el comienzo imprescindible para llegar a tener lo que queremos, mas todavía si tenemos en cuenta que el espacio es limitado y los elementos a integrar en el rack son muchos; Bibanda Icom 2725, Icom 2350, enlace uhf Icom ic110, Icom de 80Mhz v200t, aereo ic110a, Icom ic110e, 706MKIIG, sin completar a falta de 27Mhz (buena idea) y gateway de equipos.

Se trata del rack 6U, con tres bandejas grandes independientes by CUCO y conexioes eléctricas y de antena

Una excelente puesta en escena de ingenio y técnica, al servicio de la comunidad en caso de coordinación de eventos y emergencias. Una peculiaridad incorporada por su creador es que cada bandeja de equipos puede sacarse en segundos y operarse independientemente del resto ya que está dotada de sistema 12V y tomas de antena de manera independiente. Podríamos sacar la bandeja, cualquiera o las tres, y utilizarlas como tres unidades de comunicaciones independientes por tres operadores de radio.

Al conjunto que vemos en la foto se le suma un terminal de control de equipos que permite, en un solo sistema, gestionar todos los equipos a discreción del operador.


Un excelente trabajo que nos muestra una vez mas que podemos tener un cuarto de radio organizado y siempre listo para uso en base o portable. Enhorabuena.

Recuerda que estamos a tu disposición para colaborar en el diseño de tus proyectos, mándanos un Mail. Los tienes al principio de página.

73.



No hay comentarios:

Publicar un comentario