El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 18 de junio de 2018

Mas proyectos que ven la luz...

Y la responsabilidad no es poca. Cada vez son mas los colegas que confían en los Cucos para el montaje de sus rack de comunicaciones. Si en una primera fase nos limitábamos a enviar el material, ahora es el material el que nos llega al taller, los equipos que quieren sean instalados. En ocasiones y tras varios intercambios de ideas y mensajes con los dueños, tenemos clara la disposición y el modo de integrarlos para el mejor uso y disfrute. Del mismo modo, a veces, tenemos que replantear el diseño final a la vista de posibles mejoras y evitando los inconvenientes que siempre surgen al no existir un estandar de equipos a instalar. Con la práctica hemos aprendido pequeños trucos que nos facilitan mucho el trabajo y podemos manejar las variables mas comunes; pesos, distribución de los mismos, resistencia de materiales, aligeramiento de soportes, métodos de cableado. En un principio distinguiamos entre rack para base o portable, aconsejando los diferentes modelos según los equipos a instalar y su movilidad. Parece algo trivial pero cuando hablamos de rack de 4 o 6 U, el peso es un factor a vigilar ya que nos animamos a meter cosas y luego necesitamos al primo de Zumosol para moverlo. Cabe mencionar que los rack de comunicaciones del ejercito, que en alguna ocasión hemos comentado por aquí, rondan los 60 Kg en el menor de los casos, sobran mas comentarios. Un equipamiento bien planteado en un modelo a su medida para nuestro uso podría estar entre 5 y 10 Kg, asequible y manejable para cualquiera.

El último proyecto encargado, en este caso desde Córdoba, nos ha propuesto instalar una de las emisoras mas deseadas del momento. Fue en Jaén, durante el mercadillo, cuando nos retaron a poner una ICOM 7300 en uno de los rack y con espacio para una fuente de base y algún equipo bibanda vhf/uhf. Demostramos in situ que era posible sin problemas en el rack de 4U al poner dos bandejas.






Sobre la idea original vimos que el rack corto podía sin problema con la instalación, pero al pedir también el sistema de conectores, relés, fusibles, etc, quedaba sin espacio sobrante y no había necesidad de comprimir las cosas. Unas fotos y una conversación telefónica bastó para que se nos aprobara una modificación que sin duda aportará comodidad y un mejor resultado final. Se monta sobre una bandeja grande en la base y una segunda pequeña para el piso superior. El rack 4U pequeño se sustituye por el grande, la diferencia de precio es mínima.

Los ángulos y soportes se fabrican a medida de los equipos, reservando los propios para el dueño, siendo todos ellos mecanizados para que se integren del modo mas discreto y den la seguridad que los equipos necesitan durante el transporte.

Ángulos de aluminio











En breve os mostraré la parte eléctrica que en el caso de este equipo incorpora un filtro en la alimentación que también hay que integrar en el espacio de cableado. Un pequeño puzle que una vez compuesto da un resultado impecable.  

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario