El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 20 de septiembre de 2019

IberRadio 2019. Según el Cuco Team. 2

Entramos en materia y vamos a repasar lo que ocurrió en torno a la mesa de los cucos este año. Como siempre, en una feria de este tipo, uno encuentra estands de venta de toda clase de productos (de radio), secciones temáticas y zonas especializadas; por ejemplo la segunda mano, asociaciones... un paseo que bien organizado puede llevarnos todo el fin de semana para ver en profundidad y decidir que llevarnos a casa. Por supuesto no puede faltar una zona de descanso, bar, y los servicios auxiliares para la comodidad del visitante. Y entre tanto que ver, siempre hay rincones, espacios, lugares que deben tener una energía especial y donde misteriosamente se congregan grupos, grandes o mas pequeños, que casualmente convergen ahí. Son como los gimnasios del Pokemon Go, donde al final todo el mundo va a parar y siempre se encuentra con algún conocido y brota, espontáneamente, la conversación, los abrazos, los saludos mas efusivos y se respira pura energía positiva. Ese rincón, punto concreto de la feria, "gimnasio", fue sin duda el espacio CUCO.



EA5 Star Wars Pepe, mas conocido como El Gurú o el Oráculo y EA5 Fórmula Uno Kike, el eterno adolescente.


Este año nos vimos sorprendidos con el interés por las bazooka y su uso en la banda de 160 metros. Cada año hay un tema que supera en interés al resto y aunque nuestra mesa acaparó la mayor atención sobre las nuevas placas de control eléctrico, los dipolos en esa banda tuvieron el protagonismo total a la hora de hablar de antenas. Supimos que las están utilizando en RX por su bajo ruido, que algunos la tienen en horizontal, tras diseñarse un interesante sistema de cuerdas y tubos corrugados con artilugios que cargan toda la tensión del conjunto y dejan los cerca de 84 metros de cable, levitando a 20 metros del suelo. No dejamos de aprender en IberRadio, gracias.


Esta semana hemos tenido intensas tardes en nuestro taller para montar varios dipolos que se nos encargaron con medidas poco usuales y entre ellos, de 160 metros. El próximo lunes irán llegando a sus dueños y esperamos fotos, muchas fotos de los montajes que prometen ser espectaculares, Una banda muy exigente que no todos podemos trabajar y que se convierte en un signo claro de la élite de nuestros días, donde todo se minimaliza y condensa, al contrario que en esta zona del espectro donde las medidas son desmesuradas e incluso inabarcables. Sería muy interesante para los que se animen a iniciarse en ella que antes se documenten, en este blog también, con artículos sobre el tema, alternativas de colocación de los sistemas radiantes, etc.

Las bazooka Cuco para 160 ofrecen una construcción fuerte y reforzada en determinados detalles, en cable rg59 algo mas rígido que el habitual, aumentando la capacidad de resistencia a intemperie. 

También tuvimos consultas muy interesante sobre las bazooka qrp que como hemos dicho en otras ocasiones, se realizan también a demanda, por la complejidad "extrema" para construirlas y que todavía siguen dando buenas experiencias a sus usuarios.

En definitiva, una banda, la de 160 metros que tiene una vida propia muy interesante y a la que habrá que echar un vistazo mas a menudo.

Un saludo. Empezamos a preparar la entrada siguiente.73

No hay comentarios:

Publicar un comentario