El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 11 de octubre de 2019

Tardes de taller. Se asoma el otoño.

Estamos terminando los encargos de IberRadio. Ha sido un mes trepidante con trabajos de todo tipo y gratas sorpresas que nos salpican de proyectos interesantes la agenda de los Cucos. Por delante tenemos un otoño que entre castañas, calabazas y una temperatura que no quiere bajar a sus cifras normales para la época, nos tendrá ocupados en varias ideas que para 2020 verán la luz en el capítulo de emergencias y radio en portable. Queremos agradecer la confianza por lo "secreto" de algún trabajo concreto, del que hablaremos cuando nos autoricen y por la responsabilidad que apareja el estamento del que nos ha llegado. También creo necesario reseñar que hemos renunciado a algún proyecto, muy goloso, por superar nuestra categoría como desarrolladores y que hemos derivado a empresas del ramo. Cada uno a lo suyo, como debe ser.

Hemos tenido varios montajes de los gordos y el torno ha vuelto a funcionar para construir dipolos bazooka en la banda de 160 metros. Ya sabes que cierto tipo de antenas, las mas grandes y menos habituales o populares, deben ser fabricadas desde cero, una a una con esmero y precisión. Las de coaxial RG213 para grandes potencias y las de 160 metros no admiten los materiales estándar y tenemos que tornear los ajustes en propileno, las tapas de pvc y hasta retenes y botes de aluminio. En resumen, una currada.

Esta es una de las tapas que formarán parte de un dipolo de 160 metros



El torneado se realiza con una precisión milimétrica. Ahora ya es raro, pero hace unos años tuvimos que desdeñar mas de una pieza por un par de milímetros mal mecanizados. La estanqueidad de los dipolos Cuco se consigue con el cuidado de los detalles.

Esta pieza de propileno, muy similar a los aisladores de las puntas, que también fabricamos, terminará convirtiéndose en uno de los pasamuros y retenes en un dipolo con RG213.



Este año los 160 metros nos han sorprendido con multitud de peticiones y muy interesantes ideas. Esperamos que nos vayan llegando fotos de las instalaciones porque algunas prometen...

Esta semana hemos recibido algunas consultas para mejorar instalaciones y en alguna ocasión, la verdad, hay pocas posibilidades.

Bazooka Cuco de 40 y 80 metros.

Las puntas del dipolo han sido ingeniosamente guiadas con cuerdas para no sobrepasar los límites de la terraza.


Y aquí, el peor vecino para un radioaficionado. Difícil convivencia.

Seguiremos haciendo radio, cada uno de acuerdo a nuestras posibilidades. 73

Siempre decimos que la mejor instalación de antena que podemos tener es la que nos permite nuestra ubicación. Fuera de lo ideal y recomendable, en muchas ocasiones, las limitaciones de espacio o la existencia de dificultades externas, influiran en el resultado final, limitándonos sin remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario