El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 15 de diciembre de 2019

Radomos en fibra, cuidado con los cálculos.

Seguimos terminando proyectos de encargo y ya nos queda muy poco para ponernos al día en nuestra labor de cortar cable y montar bazookas. Estos días prenavideños estamos embarcados en las pruebas de hacer Slim Cuco de vhf y enfundarlas para convertirlas en antenas de base, a prueba de todo y sin necesidad de mantenimiento. Hasta ahora hemos preparado varias con fibra de vidrio muy fina, a prueba de intemperie y suficientemente ancha para introducir las Slim de cable paralelo de 450 ohmios. La última es la instalada en el APRS de Albacete, con un resultado impresionante y que es un elemento de prueba que tenemos a mano para ver diariamente su rendimiento y conservación.
Señalamos alguna de las mayores distancias registradas en este mes.


Ayer mismo (14.12.2019) terminamos una pareja de Slim, con cinta blanca de 300ohmios, mucho mas estrecha y liviana que la anterior, que necesita un radomo mas estrecho y que nos permite hacer pruebas con los grosores de pared y diferentes acabados. No es la primera vez que utilizamos este material y ya vamos aprendiendo de la experiencia. Debemos tomar varias precauciones a la hora de enfrentarnos a este material, siendo la cuestión de los cálculos previos la mas importante en un primer momento. Hace unos años os hablamos de la importancia de los materiales que recubren las superficies de transmisión y debemos conocer en profundidad su composición. Cuidado con los compuestos que tienen trazas de carbono o metálicos. Un elemento radiante al aire libre no se comporta como uno con recubrimiento protector de plástico fino o pvc, si utilizamos fibras o adhesivos habrá modificación en coeficiente de velocidad del elemento, longitudes, etc.


Una ventaja que pienso tenemos los cucos a la hora de fabricar una antena, del tipo que sea, es sin duda que muchas piezas las tenemos que mecanizar desde cero. Esto nos da la oportunidad de conocer profundamente sus compuestos, comportamiento por extrés, resistencia a temperatura o tracción. Ponemos al límite algunos de esos materiales que luego pueden llegar a ser útiles en otros usos que a priori no contemplamos. Concretamente y para esta pareja de Slim, hasta el soporte a mástil tuvo que ser proporcionado por nosotros y este es el resultado:

Hacer tapones y paso de cable es una labor fácil con las herramientas adecuadas. Se trabajan a décimas de milímetro.



El latiguillo con PL hembra, a elección del dueño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario