El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 10 de marzo de 2020

Malos tiempos para la lírica... ahora es oportuno salir al campo.

Como decía la canción. Un vecino me comentaba ayer, tomando un café en el bar del pueblo, la difícil situación que estamos viviendo con el dichoso virus. Repasaba la limitación de cualquier urbanita con los avisos de permanecer en las casas sin salir apenas ni mezclarse con gente. Se puede leer, ver televisión, navegar por internet, ordenar papeles. Un día y otro y otro y otro. Ufff, que mareo entra. Por mi parte le hable de lo nuestro, de la radio. Le comenté los foros especializados que tenemos, la posibilidad de establecer contacto con países, otras ciudades. Le hable de satélites, de la ISS, de los concursos de fin de semana, de las ruedas y qso, de las comunicaciones digitales. Llegué a enseñarle un grupo de whatsapp donde se comparte la construcción de sencillas antenas y montajes electrónicos. Le cambiaba la cara por momentos y lo que en un principio podía ser una atención forzada y casi por educación, se convirtió en un interrogatorio al que me costaba seguirle el ritmo. Vamos, que con poco en unos días a lo mejor me sorprende y me pide el temario para prepararse el examen.

En marzo tenemos una lista de eventos que nos invita a salir en portable. Además de las actividades SOTA y los "concursos" habituales cualquier momento es bueno para cargar el equipo y cambiar las cuatro paredes por un bonito paisaje.



Podemos aprovechar la salida y organizar una ruta turística para la familia, con tiempo para todos y no tratando de acaparar, cosa difícil pero muy recomendable. Muchas ideas para dar uso a nuestro flamante minirack, presentado el sábado pasado en Jaén y que nos dejó casi sin voz. Fueron decenas de amigos los que se pasaron por la mesa de los Cucos para ver, tocar y preguntar sobre el pequeñín de la casa. Una maleta que puede configurarse al gusto y que en este momento ya ha vuelto a mi cuarto de radio, ocupando un discreto hueco, pero siempre listo. Le pongo las tapas y a la calle.


73. EA5I

No hay comentarios:

Publicar un comentario