El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 16 de octubre de 2020

¿Dos dipolos monobanda o uno bibanda?

 

Es una cuestión que en más de una ocasión hemos traído al blog. Hace unos días nos volvían a hacer esa consulta y lo cierto es que, a propósito, no quisimos contestar, al menos no con una respuesta concreta. Y la razón creo que es sencilla. Cada radioaficionado tiene unas condiciones y ante limitaciones de espacio, cables de bajada al cuarto de radio, espacio entre dipolos, etc, debe ser el propio interesado el que analice su realidad y se adapte a ella. Bien es cierto que el colega vio que le salía casi igual un dipolo de 40m y otro de 80m que un bibanda de 40-80, ahora le toca estudiar sus condicionantes y ser realista. Es una VERDAD Universal que el radioaficionado no tiene lo que quiere, sino lo que puede y es muy complicado vivir en una finca con bonita terraza, agradables vecinos y autoridades locales condescendientes y conocedores de nuestra labor altruista cuando nos necesitan y de desarrollo y práctica tecnológica, al menos en un alto porcentaje. Todo radioaficionado, ante un cambio de casa, mudanza, traslado, lo primero que analiza es el tejado, las terrazas vecinas, las líneas eléctricas, etc. Del mismo modo, ninguna de nuestras parejas lo sabe. Por lo tanto, cada uno sabe lo que puede y lo que no. Lo que tiene o tendrá en el tejado y lo que le gustaría. Pues eso, así de claro.

Por otro lado, esta semana hemos terminado un rack para Protección Civil con emisoras analógicas-digitales y todos los complementos internos. Un trabajo muy reconfortante que nos ha permitido incorporar materiales nuevos en los soportes de emisoras y pequeños detalles gracias a la maquinaria incorporada por los colaboradores de CUCO. En el taller tenemos un armatoste tamaño arcón congelador que corta y graba al laser y que nos está permitiendo trabajar en precisión de menos de un milímetro, mucho mas profesional que el anterior láser.

 


 

 

El trabajo lo llevamos muy tranquilo por las medidas de seguridad COVID pisando el mínimo tiempo posible el taller y compartiendo el espacio lo mas distantes posible. Sin embargo para mostraros detalles de construcción como las trampas de las bibanda hay que acercarse y captar el cuidado y detalle artesanal de su construcción.







Estamos a disposición como siempre y sacando nuevos proyectos. Este fin de 2020 será muy activo para los cucos y esperamos seguir recibiendo ideas para no parar. A ver si el próximo año viene  mejor y nos deja vivir en paz, con nuestras aficiones y compartiendo buenos momentos con todos vosotros. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario