El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 25 de mayo de 2021

Antena de cartón, nuevo proyecto.

 Podemos adelantar algo, muy poco todavía. Tenemos sobre la mesa una nueva antena que quizá en no mucho tiempo pueda formar parte de pleno derecho de la familia Cuco. Es aun pronto para saber si merecerá la pena, pero de momento nos da una muy buena impresión.


Estábamos pensando en una antena para vhf, en un primer momento, pudiendo ser también construida para uhf que tuviera la ventaja de un tamaño moderado, instalable en las dos polaridades y con un rendimiento equivalente a una antena plana o de cuadro en media onda. Sobre el papel, nunca mejor dicho, tendría directividad y un enorme ángulo de radiación con relación frente-espalda. Los que habéis tenido antenas de alo conocéis por experiencia las características de radiación de esa configuración tan especial. La ganancia de estas antenas es muy significativa y su montaje crucial para una correcta radiación y rendimiento. En el caso de nuestro proyecto, buscamos una antena con capacidades diferentes a las clásicas verticales, dipolos, yaguis, asemejándose a una antena plana, de cuadro de media onda o incluso dipolo doblado.


Los cálculos todavía admiten modificaciones y está muy lejos de ser la antena definitiva que buscamos. Una muestra puede ser este análisis de medidas:






Como veis, las lecturas están descompensadas aun con una muy buena roe. Quedan por hacer muchas pruebas y ajustes.

Hace unos años construimos la "Sómier Cuco" para el seguimiento de globos y os recuerdo que batimos un récord de enlace directo por APRS. La tenemos en la cochera esperando una prueba que esperamos poder hacer este verano con satélites. La actual, muchísimo mas pequeña y manejable, también puede ser colocada sobre plano reflector e incluso implementar en una configuración con elementos directivos.

EA5HIR posando con el prototipo.



Informaremos del desarrollo en los próximos días. Aprovecho para adelantar a los interesados en la Slim Cuco de cinta flexible que esta semana hemos construido una nueva remesa en cinta de 300 ohmios de alta resistencia a intemperie. No te quedes sin la tuya para este verano y tus actividades campestres.


73

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario