El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 13 de julio de 2021

Eggbeater CUCO vhf. Primera prueba de campo.

 En el día mas cálido de Julio, con 45 grados Centígrados en la estación meteorológica del taller, salimos con nuestra nueva antena. Tenemos muchas preguntas que resolver y dudas, muchas dudas. Las entradas anteriores parecen que han removido algo y hay una buena expectación con el diseño de esta antena. Antes de entrar en el tema, queremos aclarar que hemos decidido montar esta antena tras el comentario de varios lectores sobre la construcción de un sistema válido para satélites y banda aérea. Sabemos que los radioaficionados se atreven con algunos diseños muy parecidos, con QFH, Turnstyle, de aro. Hemos entrado en el mundo de eggbeater ya que hace años se nos quedó un proyecto sin empezar en torno a las antenas de recepción de fotografías satélite de barcos de altura. Salvando distancias pero con los mismos principios, hemos diseñado este modelo basado en la eggbeater pero con cambios muy relevantes en materiales. 

Hemos grabado un pequeño video para compartir los primeros resultados en RX.


Un asunto primordial es el de la tolerancia a la intemperie y la consistencia del conjunto. Hicimos las primeras piezas en madera, como en otras ocasiones, con la facilidad de rectificar y trabajar. Ahora ya hemos incorporado el metacrilato, con tratamiento UV, corte laser para conseguir la máxima precisión.



Vista superior de la pieza de sujeción de elementos circulares.

Vista lateral. El conjunto está formado por tres piezas. Es necesaria precisión de corte para el montaje.





El plano de tierra es determinante para conseguir un lóbulo adecuado y sin zonas de bajo rendimiento.



Cuando demos por terminadas las pruebas y tengamos la de UHF, tendremos un sistema muy interesante para satélites, ISS, banda aérea, que puede darnos muy buenos momentos de radio. Un proyecto para prescindir de rotores, sin necesidad decondiciones excepcionales, pero con muy buenos resultados.


73



No hay comentarios:

Publicar un comentario