El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 21 de julio de 2024

Antena "rasante".

 Todos hemos escuchado o leído sobre las antenas de horizonte utilizadas en los radares de largo alcance. Con la escalada en los conflictos bélicos modernos, los radioaficionados sufrimos en mayor o menor medida los efectos de estos barridos que en nuestras frecuencias hacen estragos. Es frecuente observar qrm en HF por encima de S9 y lidiamos con comunicaciones interferidas a diario. Con la ayuda de internet podemos tener la imagen de esos supuestos radares y tecnología variada dedicada a otear mas allá de las fronteras, en tierras lejanas. 

https://www.ea1uro.com/El_pajaro_carpintero_ruso.htm 

https://www.youtube.com/watch?v=wVNPy_ATGKE 

¡Y ahora viene el giro...! ¿Sabias que los radioaficionados también tenemos nuestra versión?

Estás pensando en directivas, enfasado de antenas, pero te proponemos algo mucho mas sencillo. Tenemos una antena que reúne las condiciones necesarias. Con ella conseguimos una TX/RX omnidireccional, un ángulo concentrado en horizonte con un lóbulo negativo y otro inferior a 40º.

¿Y que usos podemos darle a este tipo de antena?

Los cucos tenemos varias en este momento con diferentes cometidos y desde hace cuatro meses. Comenzamos a contribuir con FlightRadar24 para el seguimiento del tráfico aéreo por medio de dos estaciones de recepción, la T-LEAB17 y la 18. También colocamos una para seguimiento de microsatélites en TinyGS y otra mas para SatNogs. Lo último en configurar han sido otras dos receptoras para Sondas meteorológicas, EA5i y URE Albacete. Con este periodo de pruebas y la experiencia acumulada, viendo a diario los datos de recepción de las diferentes configuraciones, podemos decir que la Slim Cuco es un cañón de horizonte. Hemos jugado con la verticalidad de la antena, buscando posiciones forzadas que modificaban su ángulo de trabajo, hemos variado la altura con respecto al suelo, En definitiva, una muy buena solución si tenemos claro lo que queremos.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario