El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 18 de julio de 2024

¿Hay alguien en 8 metros?

 Tras un pequeño descanso de los Cucos en este inicio del largo verano, nos hacemos esta pregunta sencilla y cargada de pura pólvora. Lo cierto es que pensando en el tema recurrente de las tertulias entre radioaficionados, la ausencia de colegas en los repetidores de v y uhf, nos damos cuenta de la enorme oferta de frecuencias y modos que hoy día tenemos disponibles. Está claro que no podemos estar en todas partes, en todas las formas y en todos los momentos.

Hace unas semanas os presentamos la nueva banda de los 8 metros. No tardamos ni un día en tener una bazooka, monobanda, para ponerla a prueba y en pocos mas, un segundo modelo de bazooka centrada en los 40.680Mhz. Era el principio de un periodo de prueba y experimentación que, tras la autorización de teleco, nos sorprendió con cierto cruce de estaciones. Curiosamente y tras tener en escucha permanente la banda, observamos tráfico en ft8 únicamente. Iniciamos un tiempo de pruebas permanente con diferentes configuraciones de la antena y llegamos a encontrar cierto patrón de trabajo. La decisión de realizar llamada cada cierto tiempo, incluso en ausencia de señales, nos sorprendió con respuestas desde distancias muy respetables como Sudáfrica. Lo cierto es que no ha resultado una banda muy atractiva, por el momento. La bazooka Cuco, tengo que reconocer, en mas de una ocasión la acoplamos para trabajar otras bandas con muy buenos resultados y para escucha. Como dipolo cerrado, hemos tenido momentos muy buenos escuchando comerciales en onda corta, la querida AM en extraños idiomas u otras bandas Ham con señales muy buenas.

Definitivamente, en estos primeros meses, los 8 metros están despegando tímidamente.

Poquísimo movimiento en esta primera mitad de Julio.


Cuando llegue el final del verano y las condiciones cambien, posiblemente vuelva a animarse. Seguimos tras la mata. 73


No hay comentarios:

Publicar un comentario