Estos días estamos "zarzaneando" el prototipo de nuestra primera Slim cuco bibanda para 144/432 Mhz. Tras el éxito de la de 50/144 Mhz, accedimos a probar esta nueva configuración construida en cinta paralela de 300 ohmios y así continuar con la evolución de esta magnífica antena que ya viaja en muchos maleteros de móvil, esperando el momento para que su dueño la cuelgue de cualquier árbol o mástil improvisado de la ruta... Tras la fase de ajuste, de la que comentamos algunos detalles hace una semana, ahora toca sacarla al campo y hacerla funcionar hasta el límite. En esta ocasión la colocamos a 5 metros sobre caña de pescar de fibra de vidrio y fuimos rotando los tres modelos con sus variantes correspondientes hasta ir comprobando pros y contras de cada una de ellas, la de una trampa, la de dos y la monobanda de aluminio, para comparar sus características de rx y tx.
Lo primero que llama la atención es la medida y manejo. Esta bibanda de menos de 1,5m de longitud total, se maneja muy bien a la hora de "auparla" a un lugar alto y despejado. Además su menor grosor, sobre las monobandas de 450 ohmios, minimiza el espacio necesario para llevarla guardada en el coche e incluso parece una prolongación del coaxial alimentador, cuando se encuentra en el mástil a cierta altura sobre nuestras cabezas.
A no ser por el brillo del barrilete de conector PL, la antena parecería una prolongación del coaxial rg-58.
La antena tiene un comportamiento como J en uhf y como Slim o J (si es abierta o cerrada en su parte superior) en vhf, nosotros probamos todas las configuraciones posibles y lo cierto es que la diferencia se notaba pero era mínima, a favor de la cerrada. Ya hemos comentado en muchas ocasiones que la configuración cerrada o Slim puede llegar a dar ganancias medidas de 6 dbd frente a los 3 o 4 dbd de otras antenas comerciales 5/8, sin embargo la novedad y tras conectarle el medidor de campo, fue su perfecto comportamiento hasta 100w en salida del tx, lo máximo que teníamos.
|
Este es el prototipo básico de una trampa con vhf y uhf a modo J. Está pendiente de mecanizar la zona de acople. |
|
Nuestro rack, aligerado de equipos estos días, nos facilita el llevarlo todo siempre listo y colocado. |
Esta antena nos ha demostrado que funciona al 95% de la Slim CUCO monobanda, por decir algo, consiguiendo un ángulo de radiación mínimo, concentrando en el horizonte todo su potencial. De los dos hilos, el que tiene el corte o GAP es el elemento principal actuando de director mientras que el continuo que alimenta el vivo del coaxial es el reflector y tiene cerca de 1 dbd de atenuación. En este modelo de cinta este es un dato anecdótico, ya que la antena gira, ondea, se inclina y baila con el viento variando su posición relativa continuamente. En el caso de la Slim CUCO de aluminio, sin embargo, la posición si puede ser elegida del modo mas favorable.
|
Detalle de la Slim CUCO de vhf para base. El GAP indica la dirección de máxima radiación. |
De esta antena podemos decir que como el resto de las slim se ve afectada por elementos metálicos cercanos, que su ajuste fino depende de su lugar de colocación y puede ser variado cambiando la altura de alimentación únicamente, ya que la longitud total y la de sus partes se ha calculado para nuestras bandas y no influye de modo significativo. Hemos sacrificado la ROE en favor de mayor ancho de banda, quedando por debajo de 1:5 en nuestra zona de trabajo y con 4 Mhz de márgen.
Ahora pasamos a mecanizar las zonas de alimentación, trampas de coaxial y colocación del choque. Cuando esté terminada, fotos y hablaremos de la de aluminio.
73.