El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 17 de junio de 2024

Cazada interferencia grave.

 Vamos a contaros hoy un asunto sobre el que estamos pendientes de solución y que nos tememos puede estar produciéndose en otras zonas de España. Hay que aclarar que no estaría mal prestaras atención en tu zona si también has experimentado un bajo rendimiento en tu estación de LoRa.

La cuestión comienza con una instalación masiva de igates y digis en nuestra zona a raíz de una reunión con varios colegas de URE y Radioclub Albacete. Desde Cuco nos unimos a la experiencia de dotar de cobertura la capital de Albacete y varios puntos en la cercanía. En menos de un mes teníamos Villarrobledo, El Bonillo, Balazote, Motilleja, Peñas de San Pedro con acceso a internet e incluso varias sondas de temperatura. Desde ese momento no han cesado las pruebas de placas y trackers, de antenas de todo tipo, sistemas autónomos con energía solar e incluso diferentes imágenes flaseadas con la ayuda de Ricardo CA2RXU.

Con resultados muy desiguales y difícilmente interpretables, en ocasiones, todo funciona. Saltos entre bases que no deberían producirse de modo tan habitual nos pusieron en alerta sobre algún factor que nos sacaba de quicio. No era lógico que un igate se comunicara con un digi a mas de 200Km e ignorase a varios situados a 50 Km. 

Con un panorama poco atractivo por el poco rendimiento de alguno de estos sistemas, aprovechando una instalación de un punto de seguimiento nuevo para globos AEMET, Jose sacó su "transistor" con pantalla y se puso a escanear. SORPRESA.  Peazo señalón en nuestra frecuencia de trabajo. Si si, se que estamos en zona de espectro compartido para diferentes usos, control remoto, telemetría... Lo que no está permitido es una ocupación casi permanente de ese espacio por un usuario no controlado (por ahora) que inutiliza al resto de usos. Tenemos 125Khz para nuestra transmisión recepción y si nos ocupan una pequeña parte nos inutiliza.

Al estilo caza y durante varios días, tras notificarlo a la inspección provincial de telecomunicaciones, comienza un periodo de localización muy complejo.

El problema es que la transmisión casi continua de esa señal hace inviable la comunicación LoRa y puede crear zonas muertas allá donde se replique y claramente vulnera nuestro derecho.

Afortunadamente, las placas también trabajan en una frecuencia que entra en la asignada a radioaficionados y permite el uso para este tipo de transmisión. Decidimos hacer unas pruebas en esa otra frecuencia, correspondiente a los 439.9125Mhz y nos llevamos la esperada sorpresa:

Imagen del espectro ocupado (433Mhz)




Imagen del espectro en zona limpia (439Mhz)


Aquí se ven los dos extremos.

Las placas ESP32 lo permiten y no nos movemos de la zona asignada y compartida con Asia, por lo tanto sin interferencias.

El resultado ha sido espectacular. Ahora si. Como la noche y el día.

Esta es nuestra experiencia y queríamos compartirla para si estás en el mismo caso. En unos días tendremos una reunión con el resto de "Loros" de la zona para comunicar las actuaciones de la Inspección de Teleco y decidir si mantenemos la red provincial en las dos frecuencias para los autóctonos y viajeros que pasen por la zona, pero con el objetivo final de acabar con la interferencia.