El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 5 de diciembre de 2011

CUCO en configuración NVIS

Un colega nos sugiere un interesante hilo del que tirar, buscando nuevas aplicaciones para nuestra V0 de la CUCO de 40/15 metros. Tan interesante que no me puedo resistir a comenzar la semana con este asunto que siempre me ha llamado la atención. Desde hace años tengo en el cajón los "planos" para preparar un dipolo de onda completa en 7 Mhz en el patio de mi casa, basado en este sistema de emisión y rebote. Concretamente 11, el tiempo que llevo en mi actual residencia. Tengo el espacio necesario, pero siempre lo he ido dejando para otro momento y así hasta hoy. Sin embargo, mirando las fotos de nuestras salidas campestres con el Manchuela´s Team y nuestra CUCO, realmente me surge la duda de si no hemos inconscientemente trabajado con ella en configuración Nvis.



NVIS: Near Vertical Incident Skywave

"La propagación NVIS se basa en la utilización de elevados ángulos de radiación con respecto a la horizontal en las bandas de HF. Este modo fue evaluado en sus orígenes por el ejército de los EE.UU. en Tailandia durante la guerra de Vietnam en la década de los 60: se descubrió que, en las estaciones móviles, si se utilizaba una antena de látigo doblada por su base de forma que quedase paralela al plano de tierra, se conseguían comunicaciones más fiables y menos sujetas al fading, a pesar de los pequeños niveles de señal. Esto se debe a que trabajando con esos elevados ángulos de radiación se salva la mayor parte de los obstáculos que pueden encontrarse en una trayectoria radioeléctrica terrestre (colinas, edificios, etc). Con ángulos de elevación de unos 45 grados y un único salto empleando la capa F, se pueden conseguir alcances de unas 400 millas trabajando con niveles de potencia estándar de 100 W. Es necesario que todas las estaciones que trabajen en la red NVIS utilicen la mencionada polarización horizontal para evitar pérdidas de desacoplo por polarización."
Texto de EA2CPS


La antena es la baca, con un sistema de plegado-desplegado automático. Observa el rectángulo, ese es el elemento radiante.



Hay actividades que desde su planificación están enfocadas en gran parte al territorio nacional peninsular. Se trata de conseguir el máximo de comunicados con provincias, municipios, etc. Es en estos casos cuando el NVIS se convierte en la elección mas adecuada. Pero, ¿es fácil convertir un simple dipolo o sistema radiante elegido en esta modalidad de transmisión?... Parece que si.














A un dipolo en V invertida le ponemos un reflector y a dar caña. El lóbulo se concentra.
























Lóbulo característico.



Imaginemos una directividad intencionadamente vertical. Tras el choque en la ionosfera obtendremos un rebote a modo "paraguas", circular. Nuestra señal caerá sobre la superficie terrestre siendo captada por antenas con polaridad horizontal, ojo, las verticales tendrán desventaja en su recepción.


Variando el ángulo de incidencia, cambiamos la superficie de rebote.










Siempre hay una intención en llevarlas de uno u otro modo...



2 comentarios:

  1. Hola Erick, se trata de conseguir que nuestra antena lance lo mas verticalmente posible la potencia radiada. Dependiendo del área a cubrir forzaremos ese ángulo mas o menos para así calcular la sombra que nos garantice la zona.

    ResponderEliminar