El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 22 de diciembre de 2011

CUCO para 40 y 80 metros

Como ya avanzamos hace unos días, estamos en conversaciones con un colega de USA que está experimentando con diferentes coaxiales para esta configuración de antena. Lo que buscamos es fabricar un dipolo que no sea demasiado largo y que mantenga las propiedades de los que hacemos con rg58, en cuanto a ancho de banda, mínima ROE y buen margen de potencia. Por el momento la cosa se ha parado por motivos médicos que afectan a nuestro colaborador, sin embargo se abre una opción nueva gracias a las ideas que no cesan de llegarnos de territorio EA. Gracias por las propuestas.
La novedad que esperamos incorporar a nuestro prototipo, consiste en la utilización de tres ramales por brazo en el último tramo, el utilizado para ajustar. Quedará bastante feo, pero los cálculos nos dicen que será muy efectivo. La otra linea de trabajo parte del sistema bigote de gato. No es complejo, pero subirá el coste final del dipolo. 






De este modo necesitaríamos un espacio considerable para su correcta colocación.Enhorabuena al que pueda.




Nuestra configuración será de cuatro brazos pero ramal sobre ramal, de este modo quedarán a 180º y no a 90º como en el dibujo superior.


Son pequeñas modificaciones que nos servirán de escusa para seguir moviéndonos en los fríos fines de semana del territorio albaceteño. Ya comentaremos sobre la marcha y subiremos al blog la documentación gráfica consiguiente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario