El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 16 de enero de 2012

Una consulta interesante.

Un colega de la radio nos ha escrito un mail donde nos incluye una fotografía que queremos compartir con todos. Parece ser que desde hace unas semanas tiene un fuerte QRM en las bandas de hf que no le deja escuchar practicamente nada. Vive en un edificio de vecinos en el centro de la ciudad y parecía coincidir con la colocación de los típicos adornos navideños luminosos que solemos ver en los balcones de muchas viviendas. Sin embargo y una vez pasadas las fechas y retirada la decoración lumínica, el QRM continúa igual. Ha probado con el equipo en el móvil y parece claro que al alejarse de la finca el qrm baja y en ocasiones vuelve a subir al callejear por otras zonas. Este amigo de la radio estuvo investigando el asunto y llegó a preguntar a los vecinos, con los que tiene muy buena relación, por si habían colocado algún aparato electrónico recientemente, hasta que uno de ellos le mostró esto:





Como sabéis en las páginas de www.ea1uro.com y en www.ure.es hay suficiente documentación e hilos abiertos en su día sobre el PLC. De Wikipedia extractamos:

"La tecnología PLC puede usar el cableado eléctrico doméstico como medio de transmisión de señales. Las tecnologías HomePlug y HomePlug AV, son los dos estándares de facto más populares empleados en el hogar, sin necesidad de instalar cableado adicional.
Típicamente, los dispositivos para control de hogar funcionan mediante la modulación de una onda portadora cuya frecuencia oscila entre los 20 y 200 kHz inyectada en el cableado doméstico de energía eléctrica desde el transmisor. Esta onda portadora es modulada por señales digitales. Cada receptor del sistema de control tiene una dirección única y es gobernado individualmente por las señales enviadas por el transmisor. Estos dispositivos pueden ser enchufados en las tomas eléctricas convencionales o cableados en forma permanente en su lugar de conexión. Ya que la señal portadora puede propagarse en los hogares o apartamentos vecinos al mismo sistema de distribución, estos sistemas tienen una "dirección doméstica" que designa al propietario."


Tengo entendido que hay gran variedad de dispositivos de este tipo y que su grado de afectación a nuestros equipos  varía de igual forma. Traemos este tema al blog porque con la consulta inicial se nos preguntaba sobre la capacidad de eliminación de ruido de fondo de los dipolos Bazooka y en especial de la CUCO, aspectos tratados ampliamente en las entradas anteriores que puedes consultar en el menú temporal de la derecha.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario