El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 22 de enero de 2012

Esta vez con ayuda

Así fue, el tiempo y las obligaciones personales tanto de Jose EA5HIR como mías EA5GSY nos dieron la oportunidad inesperada de adelantar el momento previsto para hacer unas cuantas CUCO. El sábado por la mañana nos desplazamos al taller de inventos y ,sorpresa, nos visitaron unos colegas con ganas de trabajar duro.  Se trata de Luís EA5GSX  y Paco EA5HIP que llegaron por separado en sendos y lujosos autos, dando el toque que clase y elegancia al íntimo acto de montaje. Para la ocasión programamos la construcción desde cero de cuatros dipolos para 40 y 15 metros, uno de ellos reforzado para mayores potencias de trabajo a petición del comprador, uno para 80 metros igualmente reforzado y uno más para 18 Mhz (17 metros) que será montado a posteriori como dipolo rígido portable. Este último es el que ya comenté la semana pasada que será analizado en la próxima salida campestre.

Ni que decir tienen que agradecemos la visita, colaboración y charla de nuestros visitantes, aunque esto último provocó que el desarrollo fuera menor que en otras ocasiones, empleamos 6 horas en lo que normalmente solemos tardar la mitad. De todas formas fue muy agradable el ir enseñando a estos amigos los pasos desde el cálculo de las medidas hasta el pulido, corte y perforación en algunas de las fases del montaje. Sentimos que no tuviésemos tiempo de tomar un café o té, que tan de moda está ahora, pero el tiempo era escaso y Jose aun tuvo que volver por la tarde.

Pasatiempos:  Encuentra las 7 diferencias. El nene es Angelito, EA5HIR Junior. El que lo sujeta
 Paco EA5HIP. El que agarra la máquina para no caerse de la pose Jose, padre de Angelito y
el que parece que nos va a meter un paquete Luís EA5GSX.









La experiencia nos va posibilitando el incorporar pequeños detalles en el delicado proceso del montaje de los "botes" que hace mas resistente, si cabe, esas partes del dipolo. Por ejemplo, el operario de soldadura estuvo experimentando con las temperaturas de una nueva aleación de estaño que nos está resultando muy adecuada a los materiales que usamos. Otra variación que esta remesa incorpora es la mezcla del líquido dieléctrico, hemos variado los tiempos de maceración y reacción del bicomponente aumentando su elasticidad en frío. La reacción química de solidificación comienza desde su posición final, llegando a todos los recovecos internos, consumiendo el aire atrapado en burbujas a consecuencia de una reacción exotérmica que se potencia con ese posible oxígeno atrapado y que de otro modo no podríamos eliminar.






Quisimos mostrarle a la visita la precisión con la que trabajamos, siempre con milímetros
de margen y desechando las piezas que no cumplen al detalle.


 Alguno hasta nos sorprendió con su destreza adquirida en trabajos anteriores.


Una mañana muy divertida con buena compañía y un tiempo primaveral, en su aspecto general. Objetivo cumplido una vez mas. Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario