El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 29 de marzo de 2012

Seguimos aprovechando el menor resquicio que nos deja nuestro trabajo para volver al taller una y otra vez. Tras las últimas nevadas y con la previsión de lluvia para la Semana Santa ahora nos centramos en dar salida a las últimas CUCO que teníamos pendiente de enviar, sobre todo a los amantes de las salidas de fin de semana y festivos, que nos aprietan para tenerlas de cara a las vacaciones próximas. Prueba de que hemos trabajado y a fondo puede ser esta foto.


Son las mas urgentes, listas para el embalado y puesta en mensajería. En la última remesa hemos agotado ,practicamente, todo el material que nos quedaba y esperamos poder mantener los precios cuando nos pasen los costes del nuevo. Si tuvieramos que variarlo, lo pondremos en el lateral izquierdo del blog, en la tabla de características. En esta ocasión hemos incluido algunas variantes que pensamos enriquecen la resistencia mecánica del dipolo.


Como ves en la foto detalle, la conexión entre el coaxial y el cable eléctrico de los extremos ha sido reforzado añadiendo un prisionero de alta conductividad. Además de las soldaduras de estaño entre hilos, el prisionero aumenta la resistencia a la tracción. Mas tarde ese punto es introducido en la cápsula llena de dieléctrico.


 La segunda variación se refiere al material de la cápsula. Como ves es un tubo plástico-gomoso de alta presión, que permite una flexibilidad extra al conjunto y que nos ha dado muy buenos resultado en una CUCO fabricada para un colega ruso. La mezcla de la resina ha sido la habitual ya que todavía no disponemos de la nueva, comentada en entradas anteriores.

Las natillas tienen un aspecto algo desagradable y chorreante pero cuando fraguan no hay manera de
romper el bloque.










Y para los que no hayan visto la nieve a la que me refería antes, les dedico esta imagen. Un bonito día de campo en tierras albaceteñas y trabajando, no en la chimenea cascando por el micro.


73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario