El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 17 de junio de 2012

Slim CUCO para 50 Mhz en horizontal.

Aprovechando que el trabajo nos lo permitía hemos decidido probar una configuración para la Slim a partir de una conversación de hace una semana con los miembros del Radio Club Henares. Como ya comenté en entradas anteriores, durante los QSOs en 6 metros estuvimos jugando con su verticalidad buscando la máxima señal con los corresponsales que salían en polaridad horizontal, es por eso que teníamos pendiente el buscar una forma de colocarla en horizontal de modo sencillo y rápido. Al igual que en Coslada, lo primero era colocar nuestro pisón "sin coche", con las piquetas:


Dos piquetas de las de tienda de campaña y un clavo de ferretería de toda la vida, fueron suficientes para anclar con seguridad y además hace muy fácil el desmontaje sin necesidad de herramienta extra.



Le pusimos el mástil mas grande que tenemos, de mas de 50mm.

Anclado y listo para revisión.

Sobre el mástil utilizamos una pieza que construimos unos meses atrás con tres tubos a 120 grados para colocar dos cañas de fibra. Es la misma que cuando pusimos el dipolo Bazoka CUCO como antena Delta (mirar en entradas antiguas Noviembre 2011). Hoy no era necesario desplegar las dos cañas con sus 9 metros cada una, pero lo hemos hecho para apreciar las proporciones del conjunto.

Bonita, bonita, no?


Slim de escalerilla y coaxial bajante a la emisora, además de servir como mando rotor.
Tenemos 3,5 metros de mástil + 1 metro hasta la Slim. El resto de cañas hasta las puntas o la parte todavía fuerte de los tramos, permite colocar otras Slim para bandas bajas o incluso la Bazoka CUCO ( mirar 30 Noviembre 2011).

Hemos dejado de gastar bridas para los montajes temporales y de pruebas. Estas gomas están resultado la  mejor solución al ser de quita y pon.
Este era todo nuestro equipamiento. 817, batería externa, Slim CUCO.




... y este el ajuste con el que trabajamos.


El caso es probar y tener excusas para salir al campo y respirar aire "puro". También se puede poner entre dos árboles sin mas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario