El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 12 de junio de 2012

Radioclub Henares, un grato descubrimiento.


Hace unas semanas Oscar EA4TD, Presidente del radioclub, nos ofrecía la posibilidad de acompañarles durante la celebración de la edición de este año del Sprint VG. Tras comprobar que no trabajábamos en esa fecha nos pusimos manos a la obra y gracias al comunicado difundido desde el club a sus socios, ya teníamos deberes para entregar algunas unidades tanto de dipolos Bazooka como de pisones y alguna Slim CUCO de cinta, ahorrando así los portes de envío a los interesados. La pasada semana fue frenética en cuanto al ritmo de construcción en nuestro taller. Al tratarse de producción artesanal y fuera de todo fin comercial tuvimos que reunirnos todos los días un rato de entre dos y ocho horas, en función de los huecos disponibles para el corte, ensamblaje, rellenado y pruebas. Una pasada de trabajo que fue complicado realizar entre las obligaciones familiares. Al mismo tiempo, EA5SW Pepe, colega de Valencia con qth en la Manchuela Albaceteña, concretamente en Zulema, nos había reservado un Pisón CUCO y una Bazooka de 40 y 15 metros con intención de participar en el concurso desde un Vértice situado sobre Alcalá del Júcar. Dicho y hecho, el viernes Jose y mua nos cogimos el coche y fuimos a conocerle,con el material en el maletero.

Izda. a drcha. EA5HIR, EA5SW y EA5GSY

Fue tan grata la visita y el "buen rollo" que se nos hicieron las tantas, el tiempo pasó volando y descubrimos a una gran persona, excelente profesional y radioaficionado por los cuatro costados. Sin duda un vividor de la filosofía CUCO Team. Pronto compartiremos pruebas y almuerzo en alguna de las próximas salidas.

Panorámica de Alcalá del Júcar.
Pepe escogió un vértice próximo a Las Heras, perteneciente a Alcalá y sin una nube en el horizonte, lo que le ha dejado algún recuerdo para esta semana en forma de quemaduras pre-veraniegas.


LA CUCO de 40 perfectamente instalada y desde luego "próxima" al  vértice.



Otro QRP/Man. The radio´s essence.
A las 05:30 AM nos pusimos en marcha y con todo el material cargado salimos rumbo Coslada City. Habíamos preparado por una parte algunos encargos que debíamos repartir en el lugar del concurso, CUCOs de 7Mhz, de 10 y 11 metros, dipolos de 20 metros y un par de Slim CUCO de cinta para 6 y 2 metros además de 6 pisones tratados con bicromado, un tratamiento de máxima resistencia a la corrosión y deterioro por agentes "mediambientales", de estos echamos mas de los pedidos y se quedaron todos.
Para el viaje instalamos una Kenwood TM.D710 para APRS a la que quitamos el polvo y este es el mapa sacado de aprs.fi:

Pregunta. ¿Como es posible que no exista localización ni de ida ni de vuelta entre Motilleja (abajo a la derecha) punto de salida y Atalaya del Cañavate (CU) donde empieza la linea azul y "mi coche"? Hacen falta Digis en mi zona Señores... Antes si teníamos cobertura ¿y ahora no?

Algo mas de 500Km en total, por autovía y sin apenas tráfico. En dos horas +- llegamos y nos encontramos con una gente encantadora que nos reciben con los brazos abiertos, nos ofrecen churros (buenos, buenos, buenos) y nos ponen a trabajar sin ningún miramiento, ¡¡quieren hacer el concurso en sus dos estaciones con las CUCO!! Desmontan sus dipolos y las CUCO pa´rriba. Se ajustan, se configura nuestra FT897 que en la vida a transmitido a mas de 5w y se pone a 100 para transmitir en 20 metros. Total, en 20 minutos todo en marcha y mirando el reloj para empezar el concurso.


Estación de 40 metros.

Últimos ajustes y bolsa de churros.

Estación de 14 Mhz con la Cuco sobrevolando un bonito pisón de un miembro del Radioclub.

Momentos previos al inicio del contest.
















La atención de los operadores fue máxima toda la mañana para dar el vértice al máximo de participantes. 

Uno de los filtros utilizados por la cercanía de las dos estaciones. Una vez comenzadas las emisiones fue necesario apagar el analizador, le dio el baile de San Vito, peligraba su integridad y no estamos para nuevas adquisiciones.

Fue sumamente agradable ofrecer toda la información que se nos requería sobre las CUCO, los pisones, la Slim...  Teoría y práctica, todo en uno, ¿que mas podemos pedir?.

En la imagen una CUCO para 10 metros sobre la caña de fibra y un pisón (cuco, claro), de los que se quedaron, que se ancló al suelo con dos piquetas y permaneció durante toda la mañana sin ningún problema y con viento. Mas tarde le acoplamos la Slim cuco de 6 metros que resulto uno de los mayores atractivos para los amantes de la FT817, haciendo contactos en diferentes modalidades con ¡¡2,5 watios!!

Dipolo de 10m y Slim de 6 metros debajo. Estuvimos transmitiendo en algún momento con las dos sin provocarnos problema alguno. 

Trasiego constante de una estación a otra. En el centro momento Slim, expectación máxima y contacto con  EG4ANA desde la Bola del Mundo. Dio mucho juego la antenita y contactos a tutiplén.

Estación EG4ANA, foto qrz.com.
El viento nos refrescó la mañana, solo hay que ver el desplazamiento de la Slim CUCO (la cinta de escalerilla) que en ese momento dejaba la verticalidad buscando el mejor ángulo en busca de la polaridad perfecta. Durante uno de los qso que se mantenía en 50 Mhz con ella, yo mismo modifiqué su ángulo moviendo el coaxial (que no radia) obteniendo señales muy aceptables por encima de 8-9 en la pequeña 817.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario