El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 2 de julio de 2012

Experiencias a mas de 30.000 metros de altura.

Como se preveía la expectación en torno a la actividad de Cienciactiva y EA1RCS fue máxima. Ya comenté en la entrada previa que, a raíz de publicarla en este blog, muchos colegas seguidores del CUCO Team se habían animado a seguir la aventura desde sus estaciones fijas o saliendo al campo, como hicimos nosotros. Incluso recibimos alguna consulta desde Portugal preguntando sobre las frecuencias, ya que había algún dato incorrecto publicado en los foros y alguna web. Todo esto hacía pensar que en la mañana del domingo habría muchos escuchas tras de la mata esperando oír el repe volante y poder activarlo.

Por nuestra parte y con el equipo personal a la mitad , nos planteamos el siguiente planing de trabajo:
En Madrigueras (Albacete) instalaríamos dos estaciónes de APRS, una antena Slim CUCO de VHF para llegar al repetidor y otra Slim CUCO de UHF para recibirlo. En la costa Alicantina, concretamente en Torrrevieja,  otra estación mucho mas modesta, con el teléfono inutilizado porque no era anfibio y sin paciencia para esperar a que el globo cogiera mas altura, con EA5HIR y la colaboración de EA5EI, que estaba por allí. Pues bien, los de la playa nada de nada. Los pobres tuvieron que levantar el estaribel y desplazarse a un chiringuito para sobrevivir al calor y los turistas. Pero los de Madrigueras... que maravilla, una bonita mañana de radio con lluvia, viento, temperaturas en torno a 27º y lo mas importante, señales 5 9+40 desde el pájaro y contacto realizado por parte de todos los presentes, en persona y espíritu.

Para la ocasión nos llevamos dos antenas Slim CUCO una para cada banda, en el bolsillo.

Sobre el capó del coche, con la goma que luego las sujeta al mástil.

Desenrolladas, evidentemente la de la izquierda de UHF y la otra VHF. Estas antenas las contruímos con unos metros de cable coaxial para evitar transiciones y perdidas.


La colocación no pudo ser mas simple y rápida sobre uno de nuestro pisones. En esta ocasión en cincado gris ya que los verdes fueron todos a parar a camion-militar.com, donde se pueden adquirir. El mástil utilizado fue la caña de fibra de 9 metros, usando tan solo 4,5 metros para la antena de emisión y a 3 metros la de recepción en 435.450 Mhz.




Empezamos a recibir señal del repetidor cuando el globo alcanzó en torno a los 6000 metros aproximadamente. A partir de ese momento la recepción fue perfecta en todo momento, salvando las sobremodulaciones, acoples de algunas estaciones que les gustaba oírse al hablar y no utilizaban cascos, etc. No perdimos la recepción en ningún momento y conseguimos comunicado con EA1RCS hasta en cuatro ocasiones a lo largo del tiempo que permanecimos en el lugar, utilizando los indicativos de los amigos del CUCO. 


En el siguiente vídeo explico las condiciones pero cometo un error al referirme al TM D-710 como TH D-7, también utilizado pero sobre el techo del todoterreno


Y funcionó, muy bien por cierto.

Imagen del GPS con APRS sin rastro del globo.

Aquí aparece por primera vez.

Con zoom, vemos que empieza a desplazarse.

Walki utilizado para recepción.

Walki con APRS de "backup" y radiosonda.

Conjunto de palos, hilos, cables, coches, walkis, Pacos...
Muy buena la experiencia. Enhorabuena a los organizadores. Quizá para la próxima vendría bien publicitar con tiempo un protocolo de uso del repetidor, con unas normas detalladas para la ocasión e incluso quizá un subtono para evitar entradas "extrañas" que relentizaron el tráfico en algún momento. El operador muy bien, paciente y dinámico, lo que facilito un gran número de contactos. En cuanto a nuestras antenas CUCO, no dejan de sorprendernos, un 10. No tenemos abuela pero además con razón. Llegamos a compararlas con una Diamond X-300 y otra X-50 y sin comentarios, como de la noche al día. Sin duda el nulo ángulo de elevación de las Slim CUCO concentró toda su ganancia al horizonte, teniendo en cuanta que el globo se escucho tanto a la subida como a la bajada, de 6000 metros hasta el máximo a mas de 31.000 metros. El tiempo de montaje total fue de ¡¡¡5 minutos!!! y el desmontaje no llegó a 3.



Por cierto, con tantas prisas por llegar con tiempo, olvidamos las bebidas. Menos mal que tele-mirinda siempre está atenta a sus buenos clientes y nos mando una unidad móvil con refrigerio.





Un saludo a todos, 73. Nos vemos en la próxima actividad, ahora a construir mas Bazoka Cucos. 

2 comentarios:

  1. Bueno, yo estaba en Valencia ciudad y no pude desplazarme a La Manchuela

    Así que desde casa hice el contacto, aquí un pequeño vídeo hecho con el móvi:

    http://www.youtube.com/watch?v=ji6Mua8zehc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has perdido unos días muy agradables en lo meteorológico, Pepe, vas a venir con la llegada del calor. 73

      Eliminar