El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 13 de julio de 2012

Otro globo para el domingo 22.

Copiado y pegado de Cienciactiva. Vamos que nos vamos, que no decaiga la actividad "aeroradionauta".


El equipo de Cienciactiva.com va a efectuar un nuevo lanzamiento de un globo sonda con motivo de la Starparty que tendrá lugar en el municipio de Bonilla que pertenece a la provincia de Cuenca.
Será un lanzamiento donde probaremos nuevas formas de alimentación para las cámaras, la separación de todos los elementos en módulos independientes y realizaremos algún experimento científico.
¿Donde?
En Bonilla (Cuenca) la Agrupación Astronómica de Madrid dispone de su lugar de observación, un área muy adecuada por el equipamiento de que dispone (isletas independientes, observatorio propio…) y por supuesto, tener cielos bastante aceptables en lo que a contaminación lumínica se refiere. Con motivo de la Starparty que vienen organizando durante los últimos años y dado que los miembros de Cienciactiva pertenecen a dicha agrupación, pensamos que un evento de estas características tendría una interesante aceptación por parte del público presente y como no, añadir un aliciente más a todo el programa de actividades.
Cartel Astrobonilla 2012
Cartel Astrobonilla 2012
¿Cuando?
En principio y si las previsiones meteorológicas nos son favorables, nuestra intención es lanzar muy pronto, alrededor de las 08:00 de la mañana coincidiendo con otra de las actividades, un vuelo en globo aerostático. De esta manera, los viajeros podrán grabar desde cierta altura el lanzamiento y el ascenso del globo sobrepasando su posición que será por supuesto, sumamente interesante. Todo esto está muy supeditado a la meteorología y otros factores, así que falta por decidir la hora exacta.
Equipamiento
El equipamiento y experimentos que en principio tenemos pensados son los siguientes (aún por determinar al 100%):
- 2 cámaras HD, para filmar al frente y al suelo con lente ojo de pez.
- 1 cámara VGA para filmar el globo y poder capturar el cambio de tamaño durante el ascenso y el estallido.
- Una Radiosonda VAISALA con frecuencia 402.920 Mhz.
- Un módulo APRS (Naranjino – 144.800Mhz) con el indicativo EA1HXB-11, transmitiendo múltiples datos cada minuto.
- Dos tubos de ensayo en los que pondremos agua y acetona pura respectivamente. Esto nos permitirá filmar el comportamiento de ambos líquidos en función de la temperatura y presión (más detalles próximamente, con el resumen de resultados).
- Un globo “fiesta” que hemos fijado a la cuerda en los dos lanzamientos anteriores y que aún no hemos conseguido filmar su explosión, aunque sí determinar el momento exacto y capturar algunas interesantes imágenes.
Por supuesto, todo este equipo irá gobernado por un globo de 1200 gramos y protegido en caída por un paracaídas de 90cm. Con esta combinación intentaremos rebasar la barrera de los 32.o00 metros de altura.
Como ya he comentado, la configuración en vuelo quedará de la siguiente manera:
GLOBO – Paracaídas – Radiosonda – Módulo Naranjino (APRS) – Cámaras
Alimentaciones
- Radiosonda con 6 pilas de litio tamaño AA
- Módulo APRS con 1 pila de 9V litio
- Cámaras. Baterías LIPO de 2200mAh 20C
¿Quieres colaborar?
En esta ocasión no habrá repetidor, pero sería de gran ayuda contar con el seguimiento del gremio Radioaficionado por si durante el seguimiento y captura tenemos problemas para su localización. Aunque la zona de lanzamiento apenas tiene desnivel, si durante el vuelo se desplaza hacia el norte podría terminar en alguna zona escarpada de la Serranía de Cuenca o incluso más al norte, por la zona de Alto Tajo en Guadalajara.
Se habilitará como siempre una página para poder seguir en directo tanto el globo como la unidad móvil, así como una sala de chat desde donde podemos ir revisando y enviando mensajes en directo (si contamos con cobertura móvil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario