El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 8 de julio de 2012

Revisión de CUCOS

Cuando vamos camino de medio año desde que instalamos el prototipo de un dipolo Bazooka CUCO de 7 y 21 Mhz en Gandía Playa, llegó el momento de realizar la primera de las revisiones programadas. Ha sido en estos primeros días del mes de Julio cuando hemos tenido oportunidad de realizarla. Recordemos que fue instalada frente al mar y sobre un edificio de 7 plantas con los materiales que por aquel entonces utilizábamos en su construcción. De manera concreta estamos probando la resistencia a la salinidad y condiciones climáticas de la zona de:

.-Los botes protectores del conexionado. Tanto de los pequeños que cubren los empalmes de coaxial a eléctrico como del grande con las conexiones al PL hembra.

.-Los aisladores polivinílicos.

Otro detalle a observar era la posibilidad de algún desajuste de frecuencia por dilatación, algo que no ha ocurrido hasta el momento en ninguno de nuestros dipolos instalados.



En una primera inspección ocular todo parecía correcto y en su sitio...

Lo único reseñable era la pequeña vuelta que dio el coaxial sobre el mástil, con la casualidad de engancharse en el tornillo de empalme, sin mas problema. La instalación general impecable como el primer día.

Detalle de la colocación del dipolo sobre dos de los vientos, en caso de rotura de la cuerda que lo sujeta caería sobre ellos sin impactar con el suelo.





Lo único que hicimos fue afianzar los anclajes de las dos caídas ya que el dueño de la estación decidió cambiar las cuerdas por cables acerados recubiertos de plástico para evitar actos vandálicos, a raíz de encontrar las cuerdas con signos extraños de posible manipulación.


A pesar de la proximidad con la pared, este no es un factor crítico.  Los cables de final eléctricos actúan solo como ajuste fino, sin afectar de modo significativo al rendimiento general.

 
La conclusión fue que no hay signos visuales de deterioro alguno. El rendimiento del dipolo es máximo y las mediciones realizadas en el cuarto de radio así lo certifican.

*Toda la información sobre el proceso de montaje de esta instalación se encuentra en el índice lateral derecho con fecha 28 de Enero 2012.

Y para dar fe de dicha jornada de inspección, incluyo foto de un tío muy elegante y guapetón a pié de mástil, que fue el ingeniero delegado del CUCO Team encargado del trabajo.. El que suscribe.

El equipamiento técnico ya estaba en la maleta. Aquí solo trabajamos con seguridad de acuerdo a las normas.

73 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario