El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 31 de julio de 2012

Slim CUCO para 70 Mhz.

Como sabes tenemos un pequeño margen de trabajo en los cuatro metros asignados a los radioaficionados españoles de moto temporal y supeditado a una serie de condiciones que nos restringen mucho, en comparación con otros países próximos. Concretamente de 70.150 a 70.200 es el espacio radioeléctrico en el que podemos experimentar con nuestros equipos, hasta una potencia de 10w y hasta el 13 de Julio de 2013. El aspecto temporal de esta autorización viene prorrogado desde el año 2008, comprobándose desde ese momento que no hemos causado interferencias ni ningún tipo de molestia a otros servicios "vecinos". El aspecto inestable de la normativa con respecto a esta banda ha facilitado la casi nula existencia de equipos para nuestro uso, así como sistemas radiantes específicos. Algunos lo han solucionado con transverters, otros con modificación de equipos como el Yaesu ft-847 (quizá uno de los mas populares) y también adquiriendo dispositivos del mercado profesional e internacional como en países que han utilizado esa banda en  taxis, ambulancias, policía... En cuanto a antenas, hemos visto desde dipolos caseros a antenas de látigo de las de ajuste al corte, muy utilizadas en servicios públicos móviles. No hay mas que echar un vistazo al cluster para darse cuenta del movimiento que esta banda (a mitad de camino entre la banda mágica de los 6 metros y el telefonillo de los 2 metros) tiene fuera de nuestras fronteras, por lo que nos convertimos en objetivo de cazadores del DX y recolectores de trofeos varios. 

El CUCO Team hace meses que conseguimos unos transmisores de FM profesionales y tenemos continuamente una emisora a la escucha en 70.200, realizando pruebas esporádicas de cobertura en la zona con gratos resultados. En cuanto a antenas, la semana pasada nos pusimos manos a la obra para construir una Slim CUCO de cinta, que tan buenos resultados dan en 6 y 2 metros. El ajuste resultó algo complicado en un principio, pero enseguida dimos "con la tecla" y finalmente quedó una lectura mas que razonable.

Primera lectura del analizador.

La mínima porción de banda asignada a los radioaficiondos queda perfectamente cubierta en el ajuste posterior.

Solo podemos transmitir de 70.150 a 70.200 Mhz. legalmente.

La Smith Chart.


Solo hemos montado 2 Slim, en caso de que estés interesado dínoslo y hablamos. Un saludo 73.


No hay comentarios:

Publicar un comentario