El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 23 de agosto de 2012

Azuaga, Badajoz-Zulema, Albacete

Dentro de unos días reestructuraremos, dentro de las limitaciones que ofrece blogger, este foro para poder acceder de modo directo a ciertas informaciones técnicas de los productos CUCO. Ahora hay que "bucear" por el índice para encontrar las entradas donde se publicaron los diferentes resultados y comprendemos que a veces falta tiempo y paciencia. Tranquilo, en breve fichas técnicas de todo en la portada.

Siguen llegando comentarios y experiencias de nuestros lectores, una de las últimas es la tarde que pasó EA4FQX en Azuaga (Badajoz) probando su Slim CUCO de vhf. Tan solo tuvo que colgarla de un árbol con la pinza y a transmitir.

"Espero que todo vaya muy bien en la Manchuela con vuestros proyectos radioantenísticos.
Te escribo para contarte la última prueba que le he hecho a la slim cuco que me fabricasteis hace unas semanas. Las veces que la puse en Madrid me dejó muy impresionado el rendimiento general y sobretodo su ganancia, nada que envidiar a cualquier antena de base. Así que estaba deseando llegar aquí al pueblo, Azuaga, Badajoz, IM78DG para subirme al castillo, un promontorio junto al pueblo unos 100m más alto que éste y 620m de altitud y, muchísimo más importante, completamente despejado a unos 30 kms a la redonda. 
Después de todas mis salidas al campo todos sabemos que si, que es importante estar muy alto para estas bandas pero estar despejado es primordial. 
Bueno que me enrollo, vamos al tajo. Ayer por la mañana las previsiones para VHF eran muy buenas así que me levante prontito y me fui al monte. Colgué la Slim de una rama y a disfrutar! Los contactos que hice fueron increíbles. Desde repetidores locales hasta de media península. Portugueses a cañón. Llegaba a tope también el r4 de vuestra provincia y estuve un buen rato de qso con EA5SW. Cuando le dije mis condiciones se puso muy contento ya que os conocéis mucho.  Te mando algunas fotos del ratito y un link a un vídeo de youtube. 
Realmente impresionado, hacía años que una antena tan sencilla no me hacía disfrutar tanto. 
Un saludo y buen radioverano! "





La Slim CUCO es la Slim Jim mecanizada por nosotros, de igual modo que la Bazoka CUCO es la Doble Bazooka. David hace referencia a la ganancia y no se equivoca. La Slim CUCO tiene una ganancia de 6 Dbd, superior incluso a algunas 5/8 monobandas, algo habitual en las Slim Jim americanas, pero con un PLUS en nuestra versión (y ese es el secreto). Además su bajo, casi nulo, ángulo de radiación frente a los 30º de cualquier antena plano de tierra, concentra en su lóbulo de radiación toda su rf.

Un saludo, 73
EA5GSY

1 comentario:

  1. Hola!

    Es alucinante las cosas que se pueden hacer con elementos tan sencillos y practicos.
    Es el blog solo hemos publicado alguna info recibida de parte de los usuarios, es imposible publicar todo lo que nos llega.
    Muchas gracias a todos los que habeis remitido fotos y videos, estamos preparando una nueva seccion donde podran ser publicados todos estos comentarios y resultados de las pruebas realizadas por vosotros!! Es una gran ayuda por vuestra parte, saber que cacharreais como nosotros y tanbien obteneis resultados!!

    Saludos y gracias por colaborar!!

    EA5HIR

    ResponderEliminar