El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 6 de agosto de 2012

Construyendo, probando...

Queridos amigos, este mes de agosto no ha podido comenzar con mayor actividad para el CUCO Team entre altas temperaturas, obligaciones familiares y laborales, madrugones y trasnoches berbeneros. Estamos en el momento de ir cerrando proyectos iniciados fechas atrás con las dificultades propias de la época, pero de momento vamos cumpliendo el programa. Estos últimos días nos centramos en la finalización de la versión "A" de nuestra bazoka CUCO. Un diseño nuevo de los dipolos que tan buen resultado están dando y que han sido elegidos en las versiones para 80 y 30 metros por el equipo de V84SMD. Evidentemente esos cambios no repercuten en el rendimiento de la antena, sin embargo le da un aspecto diferente. Esta nueva imagen responde a una necesidad de evolución ya que creemos hemos cumplido una primera etapa durante casi un año, donde primaba la efectividad como elemento radiante y un coste mínimo para que cualquier radioaficionado pudiera experimentar con ella y transmitirnos sus experiencias y sensaciones. Ahora ha llegado el momento de refinar en los materiales para lograr la máxima eficiencia sin ponernos límites en los costes y ver hasta donde somos capaces de llegar en nuestro taller. La oportunidad que se nos ha brindado al ser seleccionados para el IOTA de Brunei nos dio la excusa para no posponer mas este momento y durante dos semanas hemos empleado todas las horas de las que disponíamos para emprender este nuevo reto.

 Estas cuatro fotografías corresponden al torneado de la primera de las piezas. El mecanizado es muy delicado ya que para el ensamblaje nos movemos con margenes por debajo del milímetro y es necesario avanzar muy despacio para no equivocarnos. En esta primera fase cambiaremos los botes de conexiones de la versión actual en PVC exterior por otros realizados por nosotros expresamente en aluminio anodizado.




El cambio de material no afecta al peso del conjunto ni a su alta resistencia al exterior.

El trabajo sigue siendo artesanal, formando y ensamblando una a una las diferentes piezas de la antena.

Durante el fin de semana se probó uno de los prototipos para 7 Mhz, buscando lecturas y comportamientos extraños en comparación con dipolos de PVC listos para entregar y el resultado fue mucho mejor del esperado, aunque en la linea sorprendente de las Bazoka CUCO.


Pepe, EA5SW se apuntó a las pruebas y pudo comprobar de primera mano su funcionamiento.  Aprovechamos para felicitarle por su 4º puesto en el Sprint VGE 2012 de los amigos de Radio Club Henares. Por cierto, Pepe estrenó para ese concurso en qrp su CUCO de 40 metros. Enlace   http://www.radioclubhenares.org/resultados-provisionales-concurso-sprint-vge-2012/
Vértice Geodésico Mono-operador QRP (5W)
#IndicativoPuntos  Fotos
1EA2EA/P7614Trofeo
2EA7ICN/P4416Placa
3EA5GZY/P3367Diploma
4EA5SW/QRP3168 
5EA5TT/QRP2926 
6EA8BFH/QRP2750 
7EB3EPR/P2380 
8EA7JHV/QRP731 
9EA8BWY/QRP462 
10EB1WM/P460 
11EE1URO90 

A última hora colocamos al lado una Slim CUCO para 70 Mhz.

 Para aquellos que estos días disfrutéis de vacaciones, enhorabuena porque eso quiere decir que tienes trabajo, Luismi EA2LMI nos envía desde Pamplona tres interesantes enlaces que podréis visitar sin prisas.

http://www.rcdx.org/

http://disfracestrini.webcindario.com/

http://seccion.pamplona.ure.es/

Terminamos con la foto que nos envía Gorka EA2DZE de su montaje con el Pisón y dipolo con el que sale en frecuencia siempre que puede desde Guipuzkoa.



Un saludo a todos, 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario