El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 19 de agosto de 2012

Los CUCOs activamos el VGAB-099, con EA3YK/EA5

Increíble la experiencia. A 38ºC y a 1.125m de altitud nos esperaba la Peña Negra en Carcelén. Previamente habíamos visitado la zona en un día azul, tranquilo y muy agradable, sin embargo a la hora de poner en el aire el VGAB-099 nos enfrentábamos al calor y un fuerte viento que hacía muy interesante la experiencia. La expedición la formamos EA3YK, EA5HIR y EA5GSY, otros dos colegas mas se quedaron por el camino al tener obligaciones profesionales y familiares ineludibles, lo sentimos mucho. Para esta primera activación del vértice escogimos un FT-897 que trabajó casi todo el tiempo a 70w, subiendo a 100 en algún momento e incluso bajando a 5w para comprobar la fuerte señal que poníamos en el aire, también  en qrp. Lo mas pesado fue una batería de automóvil que tuvimos que cargar desde el punto de aparcamiento hasta el vértice, unos 200m entre matojos de todo tipo y suelo escarpado y traicionero. Nuestro amor por la naturaleza nos recomendó dejar el todo terreno bajo un molino (aerogenerador) y no pisar ni una mata. 


La colocación se hizo sobre el mismo vértice. Llevábamos dos pisones, como se puede ver, pero les dimos otros usos.


Los tres operamos (quirúrgicamente) en turnos.
Para la ocasión colocamos un dipolo Bazoka CUCO de 40m que nos volvió a sorprender con su rendimiento. Entre fuertes rachas de viento y un cielo providencialmente encapotado, se amortiguó la sensación de calor, convirtiendo la tarde noche en una experiencia muy agradable. El log se puso en marcha a las 16:50 GMT con EA3EVL y se cerró a las 19:50 GMT con EA4FJL. De estas tres horas hemos de descontar 45 minutos para cenar y cambiar de frecuencia ya que la banda estaba a tope y nos colocamos en 7.050, haciendo sitio entre las transmisiones digitales que empezaron a dejarse notar con la caída del sol.



  En dos horas efectivas de actividad se realizaron un total de 260 comunicados con todas las zonas de España (1 a la 9), Francia, Portugal, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Montenegro, siempre con señalones y un Maravilloso Pile Up que hasta tenía orden y concierto dentro del maremagnum.


Hasta tal punto disfrutamos de la experiencia que se nos hizo de noche y no empezamos a recoger hasta las 23:30h.


Josep se ha comprometido, hay testigos, a traerse el camión MAN de www.el4X4.com autocaravana para organizar una nocturna en toda regla por la zona.

Como conclusión, una experiencia a repetir. Faltaron muchos amigos físicamente, que no espiritualmente, tuvimos la oportunidad de saludar a varios poseedores de material CUCO como Luismi en Pamplona o Luis en Gandía con dipolos Bazoka CUCO. Contactamos a qrps, portables multi y mono operador, móviles... una maravilla.


Pasamos calor y penurias varias, pero hambre y sed NO. El catering superó las expectativas, algo habitual en las actividades del CUCO´s Team.

...y la próxima vez, nos llevaremos una linterna. La auténtica aventura comenzó cuando empezamos a desarmar y tuvimos que buscar el coche. Pero esa es otra historia...
73 a tod@s. hasta pronto.
ea5gsy






No hay comentarios:

Publicar un comentario