El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Colgamos el soldador

Pues si, lo colgamos porque ahora toca hacer la maleta y a Murcia. Estaremos con los amigos del Romeo Charlie International DX Club, que este fin de semana celebran su VIII Meeting y del que somos colaboradores. Para la ocasión desplazaremos una pequeña muestra de lo que hacemos y tendremos la oportunidad de contar en que consiste el proyecto CUCO. Durante los últimos días hemos estado rematando varios compromisos y de manera especial hemos preparado algunas antenas para la zona de 10 y 11 metros. El taller ha estado durante este tiempo muy frecuentado y tenemos pruebas:


Tenemos interés en mostrar la funcionalidad de los rack de comunicaciones y hemos colocado en una de las posibles disposiciones, los elementos necesarios para ver como quedan. En las siguientes fotos puedes ver un sistema completo de alimentación a 12v de salida a equipos con fuente de 8A y batería.

Hemos elegido esta maleta pero hay otras en el mercado con diferentes precios y medidas.

Esta es la bandeja grande que hemos fabricado en aluminio. La utilizamos como base para el sistema de alimentación y distribución de sistemas. Tenemos medias bases para colocar como diferentes niveles de equipos.


Le hemos colocado cuatro entradas de coaxial, entrada/salida de banana 12V,  entrada/salida 12V mechero y toma de 220V con interruptor y fusible.


Batería y fuente de alimentación de 8A.


Relé y su colocación.

Toma de tierra del conjunto.

Regleta in/out 12V junto a mechero, bananas y otros elementos.

Detalle de un comunicador de cables (piezas azules) muy práctico para evitar la masificación de cables.



Conjunto finalizado.


En la foto falta colocar el pequeño cargador de baterías a 220V con sistema de goteo y conservación. Todo esto nos surte de modo seguro de 12voltios para los equipos de la maleta. Cuando no tengamos posibilidad de 220V, los equipos tirarán de la batería, de modo automático. En el momento que dispongamos de corriente para la fuente, el relé conmuta y nos desvía la alimentación, procediendo al tiempo a cargar la batería. No hay que hacer nada ni conmutar nada, el sistema se adapta solo a la fuente de energía que tenga en ese momento.

Un sistema siempre listo para salidas al campo, momentos de emergencia sin fluido eléctrico, como equipo base siempre operativo, etc.

Hemos utilizado bridas para mostrar el conjunto en esta configuración, pero puede diseñarse una disposición definitiva anclando los elementos con tornillería.

Cuando tengamos tiempo, le ponemos el cargador y los equipos y le hacemos un vídeo.

73. No te olvides de V84SMD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario