El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 30 de noviembre de 2012

La semana que viene nos ponemos en marcha...


Volvemos del periplo por China con la maleta llena de ideas y proyectos, aunque antes tendremos que terminar lo que tenemos a medias. Mientras las deshacemos, publicamos el siguiente correo:


 Estimados lectores:
                       Un año más, la iluminación navideña de las ciudades anuncian comercialmente la entrada en el tiempo de la Navidad, y con ella comienzan los preparativos, las compras y también las felicitaciones de las próximas fiestas.
            En consecuencia, el Archivo Histórico EA4DO vuelve en esta ocasión a reiterar sus deseos de felicidad mediante una nueva presentación en power point rememorando un curioso e interesante pasaje de nuestra Historia amateur ocurrido hace 85 años: El Concurso de Transmisión de 1926 - 1927, que tuvo como finalidad la experimentación en las ondas cortas para lograr los primeros enlaces radiotelegráficos entre España y cada uno de los países iberoamericanos, y también con Filipinas dadas sus raíces hispanas.
            A modo de preámbulo, cabe recordar que en aquellos años el número de radioaficionados en el mundo era aún muy bajo y en algunos países ni existían oficialmente. Por otra parte, la banda autorizada a los radioaficionados en España se extendía desde los 0 a 100 metros, existiendo en casi toda ella numerosísimos "parásitos industriales" en referencia a los ruidos producidos por los motores de todo tipo: automóviles, ascensores, tranvías, etc., y también cuantiosas interferencias ocasionadas por las estaciones transmisoras de los distintos servicios de telecomunicación. Si a todas estas perturbaciones unimos la dificultad de encuentro de los propios aficionados, que cada uno transmitía con escasa potencia en determinada longitud de onda sin poder desplazar sus emisiones a las de los corresponsales, nos podremos hacer una idea de  las difíciles condiciones en las que se desarrolló el primer concurso de nuestra Historia amateur: El  Concurso de Transmisión de 1926 - 1927.
(quizás tenga que esperar algo de tiempo a que se cargue la presentación)

 Ha transcurrido un año desde el envío de la última felicitación navideña del Archivo Histórico EA4DO dedicada a Fundación de la Asociación E.A.R. – “Españoles Aficionados a la Radiotécnica”, que tuvo lugar en 1926, y desde entonces se han venido realizando nuevas incorporaciones en el apartado Nuestra historia..., de la Web del Radio Club Henares, con la finalidad de facilitar un mayor conocimiento del pasado:
        Dado el gran desconocimiento existente aún sobre nuestra más vieja Historia de la Radioafición, ruego a todos los posibles interesados en ella que traten de difundirla por cuantos medios tengan a su alcance.
        Con esperanza de que alguna de las publicaciones referidas anteriormente haga surgir en los lectores de estas líneas cierta curiosidad e interés por descubrir a través de la Web del Radio Club Henares (http://www.radioclubhenares.org/nuestra-historia/) como fue el desarrollo de las primeras décadas de la Radioafición en nuestro país, reciban un cordial saludo.

Isi/EA4DO

No hay comentarios:

Publicar un comentario