El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 19 de abril de 2013

¡¡¡Buena idea!!! Adelante.

Rescatamos hoy un proyecto que publicamos como prueba a finales de 2011. Como todos los lectores habituales del blog saben, el apartado de experimentos y pruebas es la base y fundamento de este rincón dedicado a la radio y su mundo desde su primer momento. A menudo basta con arrojar ideas a la pantalla y ver poco después como la iniciativa e ingenio de unos y otros, las transforman y hacen realidad. Ese es precisamente el caso que hoy os cuento. Con el dipolo Bazoka CUCO hemos realizado todo tipo de pruebas que van desde los materiales de construcción hasta su instalación y modo de uso. En cuanto a materiales, el blog cuenta paso a paso y casi día a día los diferentes momentos de desarrollo y su evolución hasta hoy. La colocación final y modo de utilizarlo, de igual modo, nos ha dejado clara la infinidad de posibilidades e ideas de sus dueños. Tal es el caso de dos buenos amigos, Paco y Antonio, que nos dicen tienen intención de colocar sus dipolos en posición horizontal a modo de dipolo rígido. Esta es una disposición curiosa que probamos en el invierno de 2011 y que está ampliamente documentada. Por la originalidad del proyecto y ahora que está próximo a realizarse, traemos nuevamente las fotos de aquel día para aquellos que no tengan tiempo de bucear en el blog.

El caso de Antonio es el de solucionar un problema de espacio y evitar ocupar terreno mas allá de los límites de su propiedad. Convertirá el dipolo CUCO de V invertida en dipolo rígido con ayuda de dos cañas de fibra de vidrio, lo mismo que hicimos nosotros, pero con fin de dejarlo como instalación fija. Antes de meterse en el lío, Paco la montará en un terreno cerrado y con fácil acceso a la antena para posibles ajustes.

Estos son los materiales que utilizamos.

Detalle de una pieza de propileno torneada a medida para ensamblar las dos cañas-

Soporte casero para sustentar la parte central.

Como ves, el dipolo era de pvc anti UV. Ahora todos son de aluminio anodizado.
Las cañas ya están encargadas, es muy sencillo encontrarlas en internet. Aproximadamente quedarían 10 metros de longitud por brazo mas 60 cm del hilo final eléctrico de ajuste. Aquí intervendrá sin duda el ingenio del instalador para ver que hace con ese "sobrante" final del hilo. Lo enrollará, lo dejará libre, hará bovinas???




 
El combado del conjunto puede desanimar al principio, pero basta con dejar la parte superior del mástil por encima del dipolo y acoplarle unos tirantes, al estilo Steppir

Bonito proyecto, sin duda. ¡Ánimo! EA5ZZ y EA5GZW, esperamos verlo pronto realizado y dando caña, con buenos resultados en vuestros QSO's habituales en 7.110Mhz.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario