El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 2 de abril de 2013

Un paseo por... las nubes, de Carcelén

El fin de semana lo dedicamos, no a pescar, como se intuye por la entrada anterior, sino a trabajar duro. Los CUCOs nos desplazamos a una de las esquinas de la provincia de Albacete para ponerle a EA3YK en marcha un dipolo CUCO de 7/21Mhz. Desde hacía meses teníamos previsto hacerlo y por fin coincidimos todos para tener la escusa y de paso ser invitados por Josep a un muy buen almuerzo y mejor comida. Aprovechando la instalación portable, colgamos además la Slim CUCO de vhf y de ese modo quedó plenamente operativa la única estación de radioaficionado de este bonito pueblo. Antes de seguir debo aclarar que la instalación supuso un auténtico reto para el ingenio de los presentes, la dificultad orográfica unida a los desniveles de tejados y terraza, así como la existencia de "espacios aéreos restringidos" que en ningún momento debía sobrevolar el dipolo, convirtió una fácil y rápida instalación en una prueba de obstáculos, equilibrios y lucha constante con el fuerte viento.

Esta es la caída del brazo izquierdo del dipolo, desde una segunda planta  y un ángulo muy bajo, bajísimo para no blincar al edificio blanco, que es otra calle.

Caída del brazo derecho del dipolo. Debería sobrevolar las tejas y en ningún momento la uralita. Aquí el ángulo es mas abierto.

El dipolo nos quedaría con un brazo mas vertical que el otro, nada vistoso, pero no teníamos otra opción...

El de blanco en la parte superior, soy yo, sirvo para señalar la terraza donde colocamos el dipolo a 2 metros sobre el tejado. EA5HIR, rompiendo tejas, busca un punto donde amarrar la punta del brazo izquierdo.
 

Los cuerpos atléticos facilitaron el trabajo.

Ante la falta de puntos y al no querer estropear tan bonito edificio, optamos por una solución práctica al mas puro estilo bricomanía.

Debo indicar que la instalación debía servir para el fin de semana. La definitiva se hará cuando vuelva Josep y los CUCOs podamos. 




 
...y para finalizar, una foto del afortunado radiooperador.


Vídeos demostrativos y comparativa con una vertical multibanda.



73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario