El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 27 de mayo de 2013

Gráficas de la Slim CUCO de 50/144Mhz.

Ante los mensajes de muchos lectores del blog pidiendo mas detalles de la entrada anterior, nos apresuramos a publicar las gráficas de las pruebas realizadas a este "prototipo" de antena de cinta.

Como os dije, la intención era hacer una Slim Cuco clásica para 6 metros, pero ya en el taller buscamos darle un plus. El resultado final ha sido el de siempre en 50 Mhz y un discreto bonus en la banda de 2 metros, con lo que podemos disponer de las dos en nuestra próxima salida campestre.

Antes de ningún ajuste, con la antena respetando los cálculos obtenidos para los 50 Mhz obtuvimos esta:


Evidentemente estaba muy por debajo de la frecuencia adecuada. Comenzamos el ajuste...


...poco a poco vamos subiendo...




Es curioso observar como al ir subiendo la frecuencia de trabajo, la impedancia mínima también aumentaba...

Con esta gráfica encontramos el patrón de ajuste tanto de longitud total de la antena como de las medidas parciales hasta el stub (corte lateral en el lado alimentado por masa).


Aquí vemos la lectura centrada en 144.000 Mhz.

Finalmente llegamos a este ajuste para 6 metros, muy fácilmente corregible situando la antena alejada de elementos conductores y libre de obstáculos.

Al igual que en la entrada anterior, quiero recordar que se trata de una antena vertical, pero que con modificar su colocación o incluso obligándola con ayuda del coaxial, se convierte en "mixta", diagonal u horizontal si colocamos anclajes laterales o cañas en esa posición.

Esta tarde y a pesar del fuerte viento he colocado la antena junto a una Slim CUCO de 144Mhz  fabricada en aluminio. La instalación es de puro compromiso, aprovechando la estación meteorológica y un pisón clavado al suelo...


Detalle del nuestro pisón clavado al suelo y tapado con piedras, evitando el impacto visual.
Espero os haya gustado. Ahora a probarla a fondo.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario