El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Mas frecuencias para radioaficionados y ya hay un diseño de antena made in EA.

Importante aportación de Javier EA1HBX que no ha perdido tiempo y se ha puesto en marcha de modo inmediato. Buen trabajo...


Ya tenemos otra banda para cacharrear , entre 472 y 480 khz con una potencia total eirp de 1 w máximo.
Antena "Crise LC Resonator" para la banda de 630 metros
Para ir calentando motores, ya estamos experimentando con antenas con recicles, para utilizar
en estas frecuencias de unas longitudes de onda considerables. Aquí está el primer prototipo de antena resonante LC, con cilindro estilo EH a lo sombrero capacitivo para transmisión, aunque con un rendimiento relativamente bajo con respecto a la longitud de onda, al estilo de las antenas ERP utilizadas en ondas largas y medias.

Lo que es en recepción, al llevar condensador variable, se ha podido disfrutar de la buena recepción de señales de emisoras de onda media y larga, y se ha conseguido la resonancia en 472 khz con <1,5:1 de roe, válido para empezar a trabajar la nueva banda en tx y rx.

Lo bueno de estas antenas es que al tener un Q agudo tienen una selectividad tremenda, rechazando las frecuencias adyacentes de emisoras potentes, lo que en la propia frecuencia resonante da una recepción muy buena, con apenas un ancho de banda en el punto de sintonía del condensador de 1,5 khz.Ideal para receptores o escaners poco selectivos.

Monta un sistema de transformador adaptador de baja impedancia para acoplar al equipo.En resonancia, es muy similar el efecto en rx como una antena Loop cuando se sintoniza.

Puedes ver el vídeo de cómo se diseñó en http://www.youtube.com/watch?v=Sqeh8RafgN8&feature=youtu.be

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario